La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), compartió el sensacional registro de un grupo de crías de pavo ocelado (Meleagris ocellata), captado por una cámara trampa instalada en la selva maya de Campeche.
De acuerdo a lo indicado por la autoridad, la grabación, corresponde al Proyecto "Conservación de Especies" del Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) Ejido Pixoyal, ubicada en la zona de influencia de la Reserva de la Biosfera Balam Kú.
Cabe destacar, que recientemente, dicho sitio se popularizó tras relevar el registro de una hembra de jaguar (Panthera onca) embarazada, depredador tope en la región, que fue documentada transitando cerca de una aguada.
Uno de los aspectos más destacados del video es que los pavos juveniles son acompañados por dos adultos, aparentemente sus padres. El primero encabeza la marcha y el segundo cierra el grupo en lo que parece ser un mecanismo de vigilancia y protección para los pequeños.
Pavo ocelado, una especie única
El pavo ocelado, también llamado pavo de monte o guajolote ocelado, es una especie "Amenazada" de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, y representa un auténtico tesoro de la selva maya.
En México habita zonas de matorrales, selvas y sus bordes, bosques caducifolios, así como áreas cercanas a cultivos y poblaciones humanas, especialmente cerca del agua. Se le puede encontrar en estados como Yucatán, Campeche, Quintana Roo, y partes de Tabasco y Chiapas.