
Vecinos del barrio San Pedro 1 piden la renuncia del encargado de la bomba número 3 por no saber distribuir bien el agua al barrio y, lo peor, dejar a muchas familias sin el vital líquido, dijeron Rosa María Yam Balan, su hermano Norberto y Jesús Euan Uicab, quienes externaron que es poco el agua que se distribuye en el lugar, pero, por ser época de calor, no solo Pomuch sufre esta escasez, sino que ocurre en todas partes.
Los declarantes, a las 7 de la mañana, colocaron cartulinas alusivas en las que piden la destitución del bombero, el señor Mariano Euan, quien solo enciende la bomba y se va a su milpa, sin distribuir el agua correctamente. Explicaron que debería cerrar una válvula para abrir otra, y así sucesivamente, para que el barrio tenga su vital líquido y no sufra el desabasto. Por el momento, cada quien llena su cubeta con un goteo, lo que no alcanza para los servicios básicos.
Mientras tanto, la señora Ángela Tuz dijo que le da igual si fluye el agua o no, ya que cuenta con un pozo en su domicilio. Señaló que cualquiera puede hacer su pozo, pues no es profundo, aunque la mayoría de los habitantes depende de las tuberías del sistema de agua. Cuando se interrumpe la red eléctrica, muchas personas acuden a su domicilio en la calle 17 por 27, en el barrio San Pedro, a espaldas del albergue, en busca de agua.
Jesús Uicab expresó que el problema del agua es generalizado, afectando grandes ciudades y barrios de Pomuch, donde nadie quiere pagar por el servicio, lo que dificulta encontrar soluciones. La alcaldesa Aleyda Poot Euan declaró recientemente que los pobladores no cuidan el agua, ya que mantienen abiertas sus mangueras, lo que provoca el agotamiento del recurso.
JGH