
A casi una semana de que salieron de vacaciones, cerca de 500 trabajadores de los tres Institutos Tecnológicos del municipio: Campeche, Lerma y Chiná, no han recibido el pago de sus dos quincenas, así como otras prestaciones de puntualidad y asistencia, días económicos, entre otros estipulados en el Reglamento Interior de Trabajo, denunció el secretario general de la Delegación D-V-10 del Instituto Tecnológico de Lerma, Jorge Rodríguez García.
Precisó que los tecnológicos nacionales descentralizados tienen una fecha para salir de asueto, establecida por la propia Dirección General, que este 2025 fue el 4 de julio, pero un día antes el Instituto Tecnológico Nacional de México (TecNM) les debe pagar dos quincenas por el tiempo que no estarán laborando, lo cual no ha ocurrido, afectando a más de tres mil 200 trabajadores de nivel superior.
Recordó que, antes de salir de vacaciones, se les fijó el 4 de julio como fecha para cobrar lo correspondiente a las quincenas 13 y 14, y otras prestaciones como puntualidad y asistencia, días económicos, así como los pagos pendientes por el aumento del 4% directo al salario 07, el 2% a prestaciones, y un reforzamiento de entre 0.5 y 2% para el personal con menores ingresos.
“La Sección 61 se está encargando de hacer comunicados y escritos hacia el director general Ramón Jiménez López, quien es el que nos debería de responder, pero hasta el momento tampoco ha respondido nada. Los secretarios generales hemos enviado escritos a nuestros directores y han respondido muy amablemente que tampoco saben en qué tiempo se nos va a pagar, y ya llevamos casi la semana de vacaciones sin recibir ese pago, por eso es que se está exigiendo que se nos pague”, sentenció.
Por último, Rodríguez García dijo que a nivel nacional son 3 mil 200 maestros y personal administrativo de nivel superior los afectados, mientras que en Campeche son cerca de 500, pertenecientes a los tres tecnológicos: Lerma, Campeche y Chiná, quienes están padeciendo por la falta de ese pago.
“Ese pago nos lo tiene que hacer directamente Dirección General desde México y no sabemos qué es lo que está pasando hasta el momento, porque no han dado ninguna explicación las autoridades del sistema”, concluyó.