
Habitantes de la comunidad de Santa Rita, ubicada a unos 12 kilómetros de la cabecera municipal de Hopelchén, denunciaron que llevan más de 20 años en el abandono por parte de las autoridades municipales, al no recibir respuesta a su principal demanda: la pavimentación de una calle de 450 metros de longitud.
El ciudadano José Luis Gonzalo Miss Chel señaló que dicha vía, donde se ubica una bodega ejidal y que conecta con tierras de producción agrícola, se encuentra en pésimas condiciones, especialmente en temporada de lluvias, cuando se forman charcos profundos que impiden el paso de personas y vehículos.
Desde 2010, los vecinos han solicitado al Ayuntamiento la pavimentación de esta calle, pero han visto pasar administraciones sin obtener resultados. Entre los presidentes municipales mencionados están Nidia Yeh Pantí, Julio Sansores Sansores, Rafael Infante Yeh, Alonso Pacheco Ucán, Ignacio España Novelo, Sandy Baas Cauich y Emilio Lara Calderón. Todos, según el testimonio, han ignorado esta demanda ciudadana.
“Han hecho calles en otras zonas de Santa Rita, pero a nosotros no nos voltean a ver. Esta también es una vía importante”, subrayó Miss Chel.
A pesar de que en múltiples ocasiones han llegado empleados de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas a realizar mediciones y colocar estacas, la obra nunca se concreta. Ni siquiera se han hecho trabajos preliminares como el raspado del terreno o retiro de piedras.
El poblador aseguró que la calle beneficiaría no solo a más de 20 familias, sino también a productores agrícolas, ya que conecta con zonas de tierras mecanizadas y centros de producción local. Además, indicó que ya cuentan con servicios como alumbrado público y agua potable, por lo que solo resta la urbanización vial.
Los vecinos han solicitado al actual comisario municipal, José Antonio Ramos Pino, que gestione la obra ante el alcalde en turno, Hiram Aranda Calderón. Advirtieron que, si no hay respuesta, acudirán pacíficamente al Ayuntamiento para exigir la construcción de su calle.