
En una sesión a puerta cerrada, el Congreso del Estado de Campeche analiza este martes 15 de julio la posible destitución de la presidenta municipal de Tenabo, Mariela Sánchez Espinoza, militante del partido Morena, por el presunto desvío de recursos y desacato judicial en el cumplimiento de un laudo laboral por despido injustificado.
Aunque los diputados y diputadas convocados señalaron que se reunirían por “asuntos generales”, trascendió la existencia del expediente legislativo A.V./140/LXIV/07/24, el cual se refiere directamente al proceso de separación del cargo de la alcaldesa, derivado del expediente 71/11 promovido en el Juzgado Segundo de Distrito en Campeche.
El documento filtrado revela que la Mesa Directiva daría lectura y sometería a discusión la posible destitución, en el contexto de un creciente número de laudos laborales que afectan a otros municipios como Hecelchakán, Hopelchén y Campeche.
Durante la sesión, el Congreso del Pueblo fue resguardado por personal administrativo que restringió el acceso exclusivamente a legisladores y empleados de la LXV Legislatura. La sesión no fue transmitida por internet, a diferencia de otras ocasiones, lo que ha generado cuestionamientos sobre la opacidad del proceso.

Hasta el momento, el diputado del PRI, Jorge Salim Abraham Quijano, fue el primero en abandonar la sesión, alegando desacuerdo con las decisiones tomadas. Por su parte, el presidente del Congreso, José Antonio Jiménez Gutiérrez, informó que dará declaraciones al concluir la sesión, aunque no confirmó si abordará el caso de Tenabo.
Se reporta la ausencia de al menos cinco diputados, algunos de los cuales solicitaron permiso formal para no asistir.