
Las y los diputados de los partidos Morena y Movimiento Ciudadano (MC), a través de una "negociación política", encubrieron a la alcaldesa de Tenabo, Mariela Sánchez Espinoza, y de paso "salvaron el pellejo" a los alcaldes de Calkiní, Hecelchakán y Palizada, al declarar por mayoría que el Congreso del Estado es incompetente para cesarla, pese a la orden de jueces federales por incumplimiento de pago de laudos laborales.
Así lo denunció la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al condenar que legisladores morenistas y emecistas hayan protegido a ediles que no solo violaron la ley, sino que dejaron en indefensión a trabajadores despedidos injustificadamente. Señalaron que en el caso de la tenabeña hay una orden de cese, por ser omisa ante un mandato judicial federal derivado de juicios laborales.
Sentenciaron que es un doble crimen: por un lado, afectó a los trabajadores al negarse a pagarles, y por otro, ignoró un mandato judicial. Y peor aún, los diputados de Morena, en alianza con Movimiento Ciudadano, declararon que el Congreso Local es incompetente para cesarla y protegieron también a los alcaldes de Calkiní, Hecelchakán y Palizada.
"Cuando se trata de encubrir responsabilidades, violar la ley y poner a salvo a autoridades que han faltado a su pueblo y a los derechos laborales de los trabajadores, Morena y Movimiento Ciudadano sí se ponen de acuerdo", subrayaron, señalando además que recurrieron a una sesión reservada, dándole la espalda al pueblo de Campeche.
Por último, la dirigencia del tricolor aseguró que los diputados del PRI votaron en contra de esta decisión, a diferencia de los diputados de Morena, Movimiento Ciudadano y sus aliados del PT y PVEM.