
Las plagas son muy comunes en esta temporada, pero la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) tiene que apoyar a los campesinos del municipio de Champotón que enfrentan las amenazas del Hongo Fusarium y la Langosta, a fin de proteger sus cultivos y evitar pérdidas millonarias, señaló la presidenta de la Comisión Especial para el Rescate, Revalorización y Defensa de los Sujetos Agrarios del Congreso del Estado, diputada Ena América García García.
“Las autoridades tienen que hacer lo propio y lo pertinente para dar las herramientas necesarias a los campesinos. Lamentablemente las plagas no se pueden controlar del todo; sin embargo, si se hace un trabajo coordinado entre las dependencias y los productores, se pueden salvar sus cultivos”, manifestó.
Reconoció que la problemática de las plagas es grave, aunado a que ya inició la temporada de lluvias y las inundaciones, siendo otra amenaza que enfrentan los hombres del campo en sus cultivos, y lamentablemente pegan directamente al productor, porque muchas de estas situaciones no se pueden evitar.
“El cambio climático a nivel mundial también tiene que ver mucho en esta problemática, y yo solo espero que las autoridades actúen y hagan lo propio, así como los agricultores”, indicó, al adelantar que, de ser necesario, como integrante también de la Comisión de Desarrollo Rural, buscará acercamiento con las autoridades de la SDA para exponer estos temas.
Y si esta es una problemática que realmente se salga de control y que tengamos que intervenir, lo vamos a hacer con mucho gusto”, subrayó.