
En Sabancuy hay alrededor de 750 pescadores, y en la temporada del pulpo, unos 300 se dedican a su captura, dejando las especies de escama en segundo plano. Sin embargo, ante la falta de vigilancia durante la veda, auguran un mal inicio de capturas este primero de agosto, cuando arranca el periodo oficial.
Fredy Mendoza Hernández, pescador, explicó que la veda del pulpo concluye el 1 de agosto, pero la inacción de autoridades permite que buzos de Champotón saqueen el molusco en costas de Sabancuy durante el periodo de restricción
Esto provoca que en los primeros días de la temporada, solo unos 100 pescadores salgan a probar suerte, ya que muchos temen endeudarse en gastos como carnada y combustible, que suman cerca de 500 pesos, sin garantía de recuperar su inversión.
A esto se suma que el precio por kilo del pulpo suele iniciar en 50 pesos, por lo que deben capturar al menos 10 kilos para cubrir gastos. Las capturas iniciales suelen ser de 10 a 15 kilos, lo que genera incertidumbre y bajas ganancias.
El pescador denunció que los buzos foráneos representan un riesgo, ya que se internan en las aguas de Sabancuy sin precaución, y si no son vistos por las lanchas locales, podrían sufrir accidentes fatales.
Finalmente, destacó que el precio bajo del molusco en el inicio de temporada es otro problema, ya que debería tener mayor valor por ser producción fresca, pero se paga por debajo del precio justo.