
Al resaltar la amenaza que representan los buzos “camacheros”, José Martínez Aguilar, mejor conocido como La Pantera, consideró urgente integrar un solo bloque que frene la depredación del pulpo maya y demás especies marinas como el caracol, que tanto daño le han hecho a esta actividad.
Lo anterior, al advertir que la captura del molusco de forma “gareteada” está en peligro, y que este año, al igual que el anterior (2024), el panorama se ve muy complicado.
“El año pasado no salieron porque casi no hubo molusco. En diciembre, enero y febrero, que es cuando están las pulpas preñadas, estos señores que llegan buceando acaban con todo. No las dejan reproducir”, esgrimió, al tiempo en que tildó a los depredadores como ingratos.

Pidió a los presidentes de los cuatro frentes comunes de Champotón a no dejar estos temas, y consideró que el sector ribereño, el que vive de esta actividad para llevar el sustento familiar, es el único que puede frenar la depredación consolidando un solo bloque organizado.
También hizo un llamado a las autoridades competentes a reforzar no solo la vigilancia, sino también la inspección de artes de pesca, destacando que solo en la lisera y lanceo, están utilizando redes que no cumplen con las medidas estipuladas.
Otro claro ejemplo, expuesto por el declarante, fue la cantidad de tripulantes que salen e ingresan al puerto a bordo de las embarcaciones.
JGH