
Vecinos del barrio de San José en el municipio de Dzitbalché se vieron obligados a asegurar un poste de madera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cual ya está a punto de colapsar ya que lleva más de 100 años de vida útil. Según los vecinos, el poste ya estaba inclinado, por lo que los cables que llegan a los domicilios estaban bajos, con el riesgo de que vehículos grandes lo derriben.
Los vecinos Wilberth Antonio Mas y José Puc, preocupados, aseguraron el poste con cuerda de acero para evitar accidentes, ya que cuelgan cables de alta y media tensión, representando un riesgo grave para las familias que viven cerca. La arteria es además muy transitada.
El tensor se aseguró a un tronco de ramón en el patio de la familia Ek Balam, quienes autorizaron el uso del espacio. Se pidió a la CFE que intervenga de inmediato, sobre todo por la temporada de tormentas tropicales y huracanes.
Este poste peligroso se ubica en la calle 19 entre 20A y 22, donde vive incluso una familia de pájaro carpintero. El profesor Wilberth mencionó que ha hecho múltiples reportes a la CFE, tanto a la administración saliente como a la actual, sin respuesta hasta el momento.