
El secretario general del Ayuntamiento de Hopelchén, Herminio May Dzib, al destacar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja en la instalación de un nuevo tendido eléctrico en beneficio de más de 10 mil habitantes de la Región de La Montaña, señaló que aún falta por atender otras comunidades. Por otro lado, reiteró que están pendientes por atender cuatro laudos.

Noticia Destacada
Orgullo campechano: Jóvenes basquetbolistas logran medalla de plata en Olimpiada Nacional 2025
Actualmente, entre las principales demandas a resolver en el municipio, destaca la falta y el deficiente servicio de energía eléctrica en 20 comunidades, principalmente pertenecientes a la Región de La Montaña, por mencionar Ukum y San Juan Bautista Sacabchén.

Hay comunidades que se quedan entre dos o tres días sin energía eléctrica y son varias las familias afectadas, porque hay comunidades con entre dos mil a más de tres mil habitantes; en tiendas, hogares y hasta centros de salud se les han quemado aparatos electrónicos, se les descomponen sus alimentos y bebidas, representa un riesgo para los fármacos, y se suspende la atención médica.
Tan solo en la Región de La Montaña, estarían siendo afectados más de 10 mil habitantes aproximadamente, con datos del último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Sin embargo, dijo, luego de varios años y tras las constantes exigencias de la población, la CFE a finales de junio comenzó diversos trabajos para solucionarlo. Por instalar un nuevo tendido eléctrico de unos seis kilómetros, inició la limpieza y retiro de maleza y árboles a un costado de la carretera estatal Dzibalchén-Xpuhil.
JGH