
Con 544 elementos capacitados y adiestrados para atender a la población campechana, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está lista para apoyar en caso de afectaciones meteorológicas durante la actual temporada de ciclones tropicales 2025, señaló el Subteniente de Infantería Herid Cuesta Vázquez.
Explicó que el Plan DN-III tiene como objetivo brindar atención a los ciudadanos en caso de una emergencia, ya que los elementos de la Defensa están capacitados para realizar labores de rescate, atención a zonas siniestradas, alimentación de personas afectadas y resguardadas en albergues, labores sociales, entre otras tareas.

Señaló que siempre se apoya a los ciudadanos cuando se requiere, y que incluso la 33 Zona Militar y el 10.º Batallón de Infantería pueden ser empleados como albergues ciudadanos en caso de desastre.
“Cuando se aplica el Plan DN–III, primero se organiza al personal; salimos a acudir a la población. Lo primero es resguardarlos, establecer albergues, apoyarlos en todo lo que necesiten: en alimentación, instalar cocinas comunitarias, hacer labores sociales… en eso se ayuda a la población”, explicó.
JGH