
Semanas tras semanas estamos sufriendo la interrupción de la corriente eléctrica en los barrios de Colonia Nueva, Pueblo Nuevo, la Soledad, Benito Juárez y San Diego, donde explotó el transformador, expusieron los vecinos Armando Euan Miss, Luis Alfonso Chan Hass, Iván Jesús Santamaría Chan, entre otros, quienes indicaron que se han quedado sin energía y que los de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hacen caso omiso.
Los vecinos de las colonias tomaron la decisión de tomar las oficinas de la CFE en Calkiní para que los atendieran; la reparación se logró hasta las dos de la mañana, aunque advirtieron que si continúan las fallas, volverán a las instalaciones de la paraestatal. Brigadistas acudieron a revisar las afectaciones, mientras otros pedían descope de árboles.
En la calle 15, frente a la escuela primaria Francisco I. Madero del barrio Pueblo Nuevo, existe un poste dañado con las cabillas expuestas, lo que representa un riesgo para los estudiantes. La vecina Yesenia Elena Ávila García, dueña de una tienda de abarrotes, afirmó que ha sufrido pérdidas económicas por las constantes subidas y bajadas de la corriente
Los declarantes señalaron que exigirán a la CFE el cambio del poste y mejoras en la infraestructura eléctrica, advirtiendo que no solo 50 vecinos acudirán a las oficinas de Calkiní, sino más, hasta que se resuelva la situación. También reclamaron que las tiendas de abarrotes han tenido docenas de pérdidas, por lo que exigirán que la empresa de Clase Mundial pague los daños y deje de dar promesas incumplidas.
Luis Alfonso Chan Haas, Eduardo Miss y la señora Yesenia García señalaron que anoche medio pueblo de Pomuch quedó en tinieblas, sin que la CFE respondiera. Fue necesario que los vecinos se trasladaran a Calkiní, acompañados del ex presidente Modesto Pech Uitz, para exigir respuestas. Finalmente, tras los disturbios en los que incluso se rompieron vidrios de las oficinas, la paraestatal dio la cara y hoy la corriente eléctrica fue restablecida.