
El Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) resolvió como inexistente la queja de Movimiento Ciudadano (MC) en contra de la Gobernadora, un senador, el presidente del partido Morena y un ciudadano en el Procedimiento Especial Sancionador del expediente TEEC/PES/127/2024, ante la acusación de MC de que se transgredieron las normas de propaganda político electoral.
En la resolución, el TEEC sostuvo que en ninguna de las publicaciones y expresiones que se denunciaron en la red social Facebook y la página web de diversas cuentas de los denunciados, incidieron en la obtención del voto, por lo que las publicaciones no faltan a la normativa.
Los denunciados fueron la Gobernadora Layda Sansores San Román, el senador Aníbal Ostoa Ortega, el presidente de Morena Erick Reyes León, y Gerardo Sánchez Sansores.
La resolución se basa en cumplimiento a lo que ordenó la sentencia del 13 de agosto del 2025, emitida en el expediente SXJG-108/2025 de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La queja de MC fue por la convocatoria de la marcha del 23 de marzo del 2024, así como la difusión de la misma a través de las redes sociales de los denunciados.
Ante la falta de elementos probatorios suficientes, en la sentencia se señala que el tribunal tampoco puede determinar que Morena incurrió en falta al deber de cuidado, ya que los partidos políticos no pueden ser sancionados por las conductas de sus miembros, pues no son responsables de las infracciones que cometen como servidores públicos.