
Una fuerte tromba azotó la zona de Chilan Balan, localidad ubicada al sur de la geografía municipal de Champotón, generando varios estragos como la caída de árboles y el corte de energía eléctrica. Según pobladores, el siniestro tuvo una duración de casi una hora y media.

Noticia Destacada
Registro expuesto y enmalezado en Champotón pone en riesgo a vecinos y conductores
Momentos de desesperación y angustia
Lo anterior hizo que pobladores de la zona vivieran largas horas de tensión, toda vez que las intensas rachas de viento, acompañadas de lluvias de fuertes a moderadas, derivadas de una tromba, generaron diversos daños. Según los reportes, el hecho ocurrió durante la tarde-noche del miércoles.

En la zona del módulo de Chilan Balan se localizan varias localidades, siendo las más afectadas: Ah-Kim-Pech, El Porvenir, La Providencia y Moch Cohuó, respectivamente.
Tromba tumba varios árboles; algunos de raíz
Según autoridades auxiliares, la tromba tumbó varios árboles, así como techos de lámina de algunas viviendas, sin que se registraran afectaciones mayores en escuelas ni personas lesionadas. Aunque con algo de temor, la gente se resguardó en sus viviendas hasta que pasó la tormenta.

En el módulo Ah-Kim-Pech se reportó un corte en el suministro de energía eléctrica, derivado del desprendimiento de cables de alta tensión. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya se encuentra en la zona aplicando correctivos. En las demás localidades mencionadas, sólo se reportaron caídas y desprendimientos de árboles.
Por ahora, el Departamento de Protección Civil de Champotón no ha emitido ningún reporte oficial sobre los estragos ocasionados en este sector del municipio.
JGH