
En el ciclo escolar 2024–2025 se registraron un total de 61 casos de acoso en planteles educativos de Campeche, de los cuales tres corresponden a agresiones verbales e incluso físicas de padres de familia contra docentes, hechos que nunca antes se habían presentado en la Entidad.

Noticia Destacada
Muerte de joven de Xmabén apunta en primera línea de investigación a un ajuste de cuentas
Por la gravedad de la situación, autoridades educativas trabajan en la elaboración de una ley que salvaguarde la integridad del magisterio, así como en nuevos protocolos de actuación que fortalezcan la convivencia escolar y garanticen el respeto hacia los educadores.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación (Seduc), Víctor Sarmiento Maldonado, a nivel nacional se han suscitado varias agresiones de paterfamilias a profesores, lo cual calificó como inaceptable, porque estos son agentes transformadores y poseen derechos laborales y humanos, los cuales no deben ser violentados por nadie.

“Los docentes tienen derechos laborales y merecen respeto. Si hay inconformidades, existen áreas como el programa Convive (Coordinación para la Protección del Bienestar de Niñas, Niños y Adolescentes y la Promoción de la Convivencia Escolar) para resolverlas, pero jamás debemos llegar a la agresión”, sentenció.
Aunque aclaró que hasta el momento no se ha registrado ninguna agresión de alumno a maestro en la Entidad, como sí ha ocurrido en otros Estados o países, el sector educativo está trabajando para prevenir esta problemática, que está latente no solo en Campeche sino en todo el país.

Noticia Destacada
“Antes nos ayudaba en algo”: Campesinos de Hopelchén piden regresar el Seguro Catastrófico
No obstante, adelantó que la Seduc prepara un nuevo protocolo de actuación con un plazo de 60 días para su presentación, además de uno específico para atender la ideación suicida, problemática que también se atiende mediante el sistema de Psicoeducación, en el que participan padres de familia, docentes, directores, supervisores, personal de apoyo educativo y medios de comunicación.
Por último, Sarmiento Maldonado reiteró que en Campeche no se debe permitir que la violencia entre a las aulas y subrayó que la misión del sector educativo es ofrecer espacios seguros y de respeto para alumnos y maestros.
JGH