
Cientos de peatones se salvaron de ser heridos por el desplome del balcón de una casona antigua ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad, lo que ha generado temor entre los vecinos, ante el riesgo de que ocurra otro derrumbe de fachada, situación que podría agravarse con las lluvias constantes registradas desde el viernes.
Habitantes de la zona narraron que el colapso de la mampostería ocurrió tras las intensas lluvias, pero la caída estuvo a punto de impactar a una mujer que se encontraba debajo del balcón, que afortunadamente resultó ilesa. Sin embargo, ahora está presente el temor de que otra parte del inmueble pueda caer.
Tras el reporte al número de emergencias, minutos después arribaron al lugar elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), que acordonaron el área para evitar que los transeúntes resultaran lesionados por otro desplome.
Posteriormente, personal de Protección Civil de la Alcaldía de Campeche se presentó para documentar el hecho y tomar fotografías. Al tratarse de un inmueble catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, no pudo retirarse el gran fragmento del balcón que permanecía en el lugar del incidente.
No obstante, informaron que ninguna persona del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se había presentado para evaluar las condiciones del inmueble, lo que aumenta el temor de que otro derrumbe pueda no solo dañar vehículos, sino también poner en riesgo la integridad de quienes transitan a diario por esta calle.
La propietaria del inmueble comentó a Por Esto! que ha entregado tres oficios al INAH, dos de ellos el año pasado y uno en este 2025, solicitando permisos para la reparación de la fachada, deteriorada naturalmente por el paso del tiempo y por fenómenos climáticos como el calor y la lluvia, pero hasta ahora no ha recibido respuesta.
Asimismo, confirmó que fue citada a las oficinas de la institución federal, donde expuso este problema, así como el riesgo que representa una gran antena de telefonía instalada sobre su propiedad, que fue rentada por el dueño anterior, lo que ha dañado gravemente el techo y podría caer sobre su familia.