
Gran tristeza invade a la familia de la Ingeniera María Alejandra Haas Ek, quien fuera la representante de los grupos Sembrando Vida de las comunidades de Chunhuas y Xcacoch, quienes estuvieron presentes en el domicilio de esta funcionaria, quien perdió la vida de manera trágica en el fatal choque del pasado sábado, en la carretera Campeche-Mérida, kilómetro 127, donde perdieron la vida todos los tripulantes del colectivo que tenía como destino el municipio de Calkiní.
Ante el dolor que embargó a la familia de la ingeniera, se negaron a dar más información de esta exfuncionaria que era soltera y dedicada a su trabajo en el campo, con los campesinos y beneficiarios del programa Sembrando Vida, quienes al llegar al domicilio de la ingeniera no daban crédito de lo que estaban presenciando, ya que la describieron como una excelente persona, con vocación de servicio, siempre atenta al programa, visitando y apoyando a estos grupos del programa del gobierno federal.

Trascendió que, por las condiciones en que quedó el cuerpo, no se pudo realizar una misa de cuerpo presente, ya que el féretro quedó sellado. Sin embargo, en su domicilio en la calle 19 del barrio del Gato Negro, se realizó un rosario, donde pidieron por el descanso eterno de esta joven profesionista, quien dejó gran tristeza y consternación en los corazones de quienes la conocieron.
Al culminar este rosario, el féretro fue trasladado al cementerio del barrio Norte o San Román, donde se le dio el último adiós por sus familiares y grupos de Sembrando Vida de las comunidades de Chunhuas y Xcacoch, quienes fueron uniformados y portando una lona del programa que ella representaba.

La Unión de Sembradores de la comunidad de Xcacoch dio a conocer que aprendieron mucho de los talleres que en su momento la ingeniera impartió en el área de campo. Gracias a este programa del gobierno federal, dejaron de producir carbón vegetal, actividad que confesaron dañaba mucho el monte con la tala de árboles. Sin embargo, con este programa han reforestado gran parte de los montes dañados, y que ahora ya se está recuperando. Por ello, lamentaron tan irreparable pérdida, y aseguraron que va a tardar para que se recuperen de esta lamentable pérdida, ya que la joven ingeniera tenía mucho futuro por delante.