
Las comunidades de Santa Cruz Ex Hacienda, Tepakán y Nunkiní, en el municipio de Calkiní, han suspendido sus actividades conmemorativas del Grito de Independencia programadas para los días 15 y 16 de septiembre, como muestra de respeto y solidaridad ante el fatal accidente carretero ocurrido el sábado en la carretera federal 180, en el estado de Yucatán.

Noticia Destacada
Trabajador con síntomas de infarto moviliza a paramédicos en plaza de Ciudad del Carmen
La H. Comisaría Municipal de Tepakán emitió un comunicado oficial en el que anunció la cancelación de la Noche Mexicana y el Grito, en memoria de quienes han partido. Por su parte, el colectivo Nunkiní Honradez y Esperanza también informó la suspensión de eventos patrios, destacando que “aunque la intención era celebrar y compartir el espíritu comunitario, las circunstancias actuales requieren empatía y responsabilidad”.
Víctimas identificadas
Según información oficial de la Secretaría de Gobierno de Campeche, hasta el momento se han identificado y entregado los cuerpos de once personas fallecidas, varias de ellas originarias de Calkiní y Hecelchakán:
- Russel de Jesús Estrada Osalde, de Calkiní
- Gonzalo Aragón Uc, de Calkiní
- Gilberto Naal, de Pucnachén, Calkiní
- José Adonay Naal Quiñónez, de Santa Cruz, Hecelchakán
- José Idelfonso Juárez Tzeek, de Santa Cruz, Hecelchakán
- Mayra Elena Sima Ayil, de Santa Cruz, Hecelchakán
- Grettel Kataleya López Sima, de Santa Cruz, Hecelchakán
- María Alejandra Haas Ek, de Nunkiní, Calkiní
- Luis Marcial Ac Huchim, de Nunkiní, Calkiní
- Karina Cecilia Medina Ramírez, de Yucatán
- Andrea Carolina Cámara Heredia, de Yucatán

Noticia Destacada
Último adiós: Taxistas lloran la partida de Russel Estrada tras trágico accidente en la Campeche-Mérida
El impacto del accidente ha generado una profunda conmoción en la región, donde se han organizado muestras de duelo, misas comunitarias y acompañamiento institucional para las familias afectadas. Las comunidades han optado por honrar la memoria de las víctimas con respeto y unidad, dejando de lado la celebración para priorizar el consuelo colectivo.