
Las ventas de carne de cerdo en el mercado principal 'Pedro Sáinz de Baranda', ubicado en la capital campechana, registraron una caída superior al 50 por ciento durante las recientes fiestas patrias, en comparación con años anteriores, confirmaron tablajeros, quienes atribuyeron la baja a la difícil situación económica y a la competencia de cadenas comerciales externas.
Noticia Destacada
¿Emergencia ambiental ignorada en Carmen? Buque Titán II derrama residuos y no hay denuncia oficial
De acuerdo con los carniceros, el cerdo es uno de los ingredientes principales para la preparación del pozole y la carne asada en estas celebraciones. Sin embargo, mientras en años pasados los clientes solían llevar hasta 5 kilos, este 2025 apenas adquirieron entre 2 y 2 y medio, e incluso algunos compraron por partes, medio kilo cada vez, para completar su gasto para el 15 y 16 de septiembre.
Mayanín Sánchez, tablajera del principal centro de abastos de la ciudad, detalló que los precios se mantuvieron accesibles, a 120 pesos el kilo, e incluso bajaron a 110 e, inclusive, en algunos casos hasta 100 pesos, como una forma de apoyar a las familias que no querían dejar de festejar.
“La gente venía con una escasez terrible, pero todos queremos celebrar, y por eso los ayudamos de esa forma”, explicó.
Recordó que hace una década, para estas fechas, un solo puesto podía vender entre 15 y 18 cerdos en vísperas del 15 de septiembre y hasta nueve el día 16, cuando predominaba la carne asada.
“Ahora apenas alcanzamos seis o siete, y todavía quedó producto sin vender”, lamentó.
'PIBIPOLLOS' SERÁ SIMILAR
Sánchez adelantó que la expectativa para el próximo Día de Muertos, cuando las familias campechanas elaboran el tradicional pibipollo, no es alentadora, ya que prevén ventas similares a las de septiembre.
Noticia Destacada
“Nadie puede hacerse justicia por mano propia”: Policía defiende uso de gas lacrimógeno tras disturbios en Carmen
“Ya la venta no se va a recuperar. El mercado estuvo vacío en estas fechas y creemos que seguirá igual”, señaló.
Los carniceros coincidieron en que estas fechas solían ser un 'colchón económico' para enfrentar el resto del año, pero ahora esa posibilidad se ha reducido drásticamente.