Dámaso López Serrano, "El Mini Lic", fue sentenciado a 5 años de prisión en Estados Unidos, luego de que un tribunal federal de Virginia lo encontrara culpable de intentar distribuir fentanilo mientras se encontraba en supervisión por una condena previa por tráfico de drogas, de acuerdo con información publicada por The Washington Post.
El hijo de Dámaso López Núñez "El Licenciado", quien era el brazo derecho de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, fue engañado por el FBI y cayó en su estrategia cuando intentaba coordinar una entrega de fentanilo a un supuesto socio, que era un agente encubierto.
En mayo de 2025, "El Mini Lic" se declaró culpable de intento de posesión de fentanilo con intención de distribución, tras las acciones encubiertas del FBI antes mencionadas que resultaron en su detención.
Noticia Destacada
Detienen a Gerardo Cortés en Tlaxcala, exalcalde de Cuautempan acusado de nexos con la delincuencia organizada
Dámaso López se entregó a las autoridades estadounidenses en 2017 y se declaró culpable de delitos relacionados con el tráfico de drogas, como cocaína y heroína, por lo que fue condenado a seis años de prisión y posteriormente se convirtió en testigo colaborador de la Agencia Antidrogas (DEA).
En 2022 obtuvo la libertad condicional y, en 2024 se trasladó del sur de California a Virginia. Cuando estuvo allí, retomó actividades ilícitas al negociar la importación de fentanilo desde México hacia el sur de California con quien creía que era un socio comercial, pero que en realidad resultó ser un informante del FBI.
De acuerdo con registros judiciales, López Serrano aseguró al informante que contaba con contactos en el sur de California capaces de distribuir fentanilo. Asimismo, indicó que podía financiar las operaciones mediante la venta de propiedades familiares en México.