
La comunidad de Tankuché registró un incremento de contagios de coxsackie, enfermedad conocida como Mano, Pie y Boca, alcanzando su punto máximo el 11 de septiembre con 40 casos confirmados, informó la jefa del departamento de salud, Ana Cecilia Collí Herrera.
Desde esa fecha, no se han reportado nuevos contagios, gracias a la implementación de medidas sanitarias en la comunidad. El módulo de salud local envía reportes semanales que confirman que los protocolos de aislamiento y desinfección están funcionando.
La doctora Collí Herrera destacó que se trata de una enfermedad auto limitada, que suele curarse sola en un período de 5 a 8 días si se siguen los cuidados adecuados en casa. Además, señaló que respetando los protocolos escolares, no se han registrado nuevos casos, lo que tranquiliza a las familias que inicialmente optaron por no enviar a sus hijos a las escuelas para evitar contagios.
Como parte de las medidas de prevención, se desinfectaron y termo nebulizaron escuelas y domicilios, y se entregaron trípticos con recomendaciones sanitarias a las familias.
En otras comunidades cercanas, como Santa Cruz Ex Hacienda, se reportaron dos casos sospechosos, mientras que en Pugnachen se confirmaron seis casos, que fueron atendidos oportunamente con las medidas de salud correspondientes.
Gracias a estas acciones, hasta la fecha no se han registrado nuevos brotes, y la situación en Tankuché se mantiene bajo control.