
El camino de acceso a la comunidad de Xmejía presenta múltiples baches, y con las recientes lluvias se ha puesto peor, por lo cual las combis que prestan el servicio de taxis, se niegan en ocasiones a ingresar a recoger o dejar pasaje, y los choferes optan por dejar a sus pasajeros en el entronque de la vía estatal Dzibalchén-Xpujil.
Debido a esto, los pobladores tienen que caminar cuatro kilómetros hasta el poblado de Xmejía; lo que afecta a niños, hombres, mujeres y adultos mayores.
El agente municipal Justo Pantí Cauich reconoció que ese camino rural lleva más de tres años que no recibe mantenimiento, y aunque ya lo solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas (Sedumop) del gobierno del Estado, sus peticiones no han tenido eco para recibir mantenimiento.
Noticia Destacada
Profeco clausura bombas de una gasolinera reincidente en Mérida; participan agentes que combaten el huachicol
“Nuestro camino está en malas condiciones que hasta los choferes de las unidades de Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) se niegan a entrar a recoger o a dejar pasaje, y pedimos la intervención de las autoridades estatales para su reconstrucción”, mencionó.
Expresó que, en el mes de abril y con apoyo de camionetas han recurrido a un banco de sascab para embutir los enormes hoyancos, pero el remedio no aguantó mucho y con las lluvias de las últimas semanas, los baches volvieron a aparecer aunado a que, por los lados, la maleza está cerrando el camino.
Añadió que, cuando hay enfermos que tienen que ser sacados en la ambulancia dificulta su traslado a Ukúm, a la clínica de Dzibalchén o al hospital en la ciudad.
Aunado a ello, expuso igual que algunas personas que tienen vehículos particulares se niegan a realizar un flete para trasladar a algún enfermo, por las condiciones casi intransitables del camino de acceso a la comunidad.