La Alborada de Velas y Ramilletes abrirá el próximo sábado las festividades religiosas previas a la bajada de los Reyes Magos del Oriente: Gaspar, Melchor y Baltasar, patronos de la localidad, y la importante encomienda correrá a cargo de Faustino Puc Chan y Manuela Iuit.
El presidente de la Alborada explicó que las velas significan la luz de Jesucristo que ilumina a todo el mundo, y los ramilletes son la alegría de la gente, los cuales se ofrecen como un presente al Creador a través de los patronos.
Noticia Destacada
Niños reciben regalos de la familia Cauich Couoh como parte de manda de fe en vísperas navideñas en Cansahcab
La familia Puc Iuit abrirá uno de los festejos religiosos más importantes del Sureste de México, previsto para el sábado 27 de diciembre a las 19:00 horas, con una misa en el Santuario Diocesano.
Se dio a conocer que la Alborada de Velas y Ramilletes lleva signos importantes para la humanidad, tal como los Reyes Magos del Oriente lo hicieron al ir al encuentro con el Niño Dios.
Sobre la ceremonia, Manuela Iuit comentó que es importante distinguir entre la alborada religiosa que se hace en vísperas de la bajada de los patronos de la localidad, que será el día 28, y la que se festeja como vaquería previa al arranque de la feria.
Esta tradición religiosa inició desde hace generaciones y estaba a cargo de Demetrio Puc, quien posteriormente la heredó a su hijo Nicolás, y tras su fallecimiento pasó a su vástago Nicolás Puc, quien al morir dejó la encomienda a Faustino Puc y su esposa Manuela Iuit.
La familia está lista para preparar todo a fin de recibir a las visitas este sábado 27 de diciembre. A las 18:00 horas partirán todos los que conforman la Alborada de Velas y Ramilletes, para estar en el santuario a las 19:00 y participar en la celebración eucarística en vísperas de la bajada de los Santos Reyes, programada para el día siguiente en la mañana.
Se prevé una nutrida participación de la población en esta Alborada de Velas y Ramilletes, debido a la importancia que representa por desarrollarse en la víspera de la bajada de las sagradas imágenes de los patronos de la ciudad.
De acuerdo con los organizadores, podría contarse con la participación no sólo de gente de esta ciudad, sino también de varias comunidades vecinas.