Síguenos

Última hora

Aseguran en cinco cateos a dos sujetos, cartuchos, motos y presuntas drogas en Q. Roo

Campeche

Denuncian presunto maltrato animal en Chiná: perrito pierde la vida tras atropello

En Chiná, un perrito perdió la vida tras presunto atropello intencional. La rescatista Jazmín Gómez denunció el caso y la Fiscalía espera la denuncia formal para abrir investigación.

Código Penal contempla multas y cárcel por maltrato animal en Campeche
Código Penal contempla multas y cárcel por maltrato animal en Campeche / Especial

La rescatista Jazmín Gómez denunció un caso de presunto maltrato animal ocurrido en la comunidad de Chiná, donde un perrito perdió la vida tras presentar graves lesiones internas provocadas, presuntamente, por haber sido atropellado de manera intencional. La activista expuso el estado crítico en el que fue encontrado el animal y llamó a la ciudadanía a no ser indiferente ante este tipo de hechos.

Conductora pierde el control y ocasiona daños en infraestructura eléctrica

Noticia Destacada

Conductora se duerme al volante y derriba poste de alumbrado público en Campeche

De acuerdo con los estudios veterinarios, el can presentaba daños severos en órganos vitales como vesícula, vejiga e intestinos, los cuales se encontraban reventados, además de heces fecales en el interior del cuerpo. También tenía un tapón en el ano que le impedía evacuar, expulsando únicamente un líquido rojizo similar a sangre. A esto se sumaban una fractura de columna y una fisura en la cadera, lesiones que evidenciaban la gravedad del impacto que recibió.

Jazmín Gómez explicó que, aunque no había heridas externas visibles, el daño interno era devastador, ya que el vehículo le habría pasado por la cadera y el abdomen. Los veterinarios ofrecieron la opción de una cirugía altamente complicada, no solo por su elevado costo, sino porque las probabilidades de supervivencia eran mínimas. El perrito padecía anemia y erliquia, además de que su columna estaba fracturada en dos partes, lo que reducía aún más sus posibilidades de recuperación.

Ante este panorama, y considerando que su esperanza de vida era de apenas una semana, se tomó la difícil decisión de practicarle la eutanasia para evitarle mayor sufrimiento.

En este contexto, la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, Ambientales y Ecosistemas del Estado informó que se encuentra a la espera de que la rescatista presente la denuncia formal, a fin de abrir la carpeta de investigación e iniciar con las diligencias correspondientes para dar con el o los responsables del hecho.

Asimismo, recordó que, de acuerdo con el Código Penal del Estado, las sanciones aplicables por maltrato animal pueden ir desde multas de 12 mil a 24 mil pesos, hasta penas de prisión de seis meses a tres años, dependiendo de la gravedad del daño causado.