En las instituciones de salud pública el personal médico está atendiendo un promedio de ocho personas con diarrea al día, de las cuales la mitad son menores, aunque las cifras podrían incrementar en los siguientes días ante el desabasto de agua que se registra desde hace 72 horas en 25 colonias de la capital estatal, pues basta con que haya un enfermo para infectar a toda la familia.
Noticia Destacada
Para la Sebien el plan de MC es privatizar servicios municipales en Bécal y Calkiní
Otras enfermedades o infecciones estomacales que se están registrando durante estos primeros días del año son la gastroenteritis y la colitis, con hasta cinco personas por día. Ante esto, Leonardo Bello, médico, lamentó los problemas que se registran en la capital campechana, y pidió a los ciudadanos no descuidar el lavado de manos.
Señaló que la enfermedad más común es la diarrea, que se combate con una buena higiene, la cual no es posible realizar cuando falta el agua en los hogares, momento en el que se elevan los riesgos de contagio de rotavirus en las personas que tienen contacto con enfermos o que adolecen de falta de agua para lavarse. Añadió que incluso puede haber aumento de gastroenteritis al faltar el líquido para la limpieza de los alimentos, así como la presencia de otras enfermedades que derivan de la falta de aseo personal, como los piojos.
Cabe recordar que la suspensión del servicio de agua, que ya duró más de 72 horas, deriva del paro de los equipos de bombeo del cárcamo de Ignacio Zaragoza, lo cual generó la suspensión de los tándems de agua en más de 26 colonias, situación por la cual diversos ciudadanos han expresado al Ayuntamiento de Campeche su descontento.
En cuanto a las enfermedades infecciosas intestinales, Campeche culminó el año 2025 con un acumulado de 38 mil 415 casos registrados, según el Boletín Epidemiológico Nacional de la Secretaría de Salud Federal. El total corresponde a 17 mil 286 hombres y 21 mil 129 mujeres.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
JY