A partir de ayer lunes, el kilogramo de tortilla en la ciudad de Hopelchén aumentó un peso y ahora se vende en 27 pesos, causando un duro golpe a la economía familiar, aunque los microempresarios tortilleros señalaron que no podían resistir el aumento al precio de la harina y otros insumos.
En un recorrido por tres de las principales tortillerías de la cabecera municipal, se confirmó que el precio pasó de 26 a 27 pesos, tal como lo anunciaban días antes sus motorepartidores.
Noticia Destacada
Choque entre taxi y camioneta provoca caos vial en el centro de Ciudad del Carmen
En una tortillería de la calle 23, cerca del Auditorio Municipal “U Taan Kaaj”, empleados señalaron que algunas tortillerías ya habían aumentado su costo desde días atrás, y que los patrones decidieron emparejar precios con los demás negocios.
Los tortilleros mencionaron que el incremento al bulto de harina y otros insumos como el papel obligó a subir el precio al kilo. Cabe destacar que en enero de 2025 el costo de la tortilla pasó de 25 a 26 pesos, y ahora nuevamente inicia el año con un aumento.
En una tortillería de la calle 20, entre 17 y 19 del centro, desde el 8 de enero se colocó un aviso anunciando el nuevo precio de 27 pesos, siendo la primera en aplicar el ajuste. El resto de las tortillerías de Hopelchén se nivelaron hasta este lunes.
Las amas de casa Reyna May Cauich, Elayne Medina y Virginia Icté Kú, vecinas de las colonias San Isidro y Dolores Lanz, expresaron que el aumento de un peso “sí lesiona la economía de sus familias”, aunque reconocieron que, por ser un producto de primera necesidad, deben comprarlo a diario.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
JY