Campeche

Baja el precio del huevo, pero suben pan y tortilla en Sabancuy

El precio del huevo bajó a 60 pesos la reja, mientras que el pan y la tortilla aumentaron un peso, afectando la economía familiar en Sabancuy.

El huevo baja a 60 pesos, pero otros básicos siguen encareciéndose
El huevo baja a 60 pesos, pero otros básicos siguen encareciéndose / Pedro Díaz Rivero

El precio de la reja de huevo bajó de 75 pesos a 60 en la última semana, oferta que para los pobladores es de gran beneficio, ya que es uno de los alimentos de la canasta básica que más consumen en el hogar. Sin embargo, el costo del pan subió un peso la pieza, lo mismo el kilo de la tortilla.

Ana Laura Montero Reyes comentó que el costo del huevo actualmente ayuda en la economía, ya que en diciembre pasado la reja de 30 piezas estaba en 90 pesos y desde que comenzó este año ha ido disminuyendo, primero bajó a 75 pesos y en los últimos días a 60, lo que es un beneficio a la economía local, sobre todo con el regreso a clases que implica más gastos en transporte.

Sin embargo, esta baja en el huevo no aliviará del todo la economía de las amas de casa, ya que esta semana el kilogramo de tortilla pasó de 25 a 26 pesos y la pieza de pan dulce de 5 a 6 pesos, lo cual dificultará comprar más producto a pesar de ser lo que consumen casi diario.

Noticia Destacada

Llevan artesanías campechanas a España; destaca conectividad y atractivos

Comentó que en Sabancuy están acostumbrados a comer tortilla y pan todos los días, por lo que al subir un peso ambos alimentos afectará y tendrán que comprar menos para que les alcance el dinero, ya que muchas familias viven con bajo presupuesto para sus gastos en el hogar.

Señaló que entienden la decisión de panaderos y tortilleros al subir el costo de sus productos, pues ellos tienen que comprar insumos para fabricarlos, pero a final de cuentas las familias son las que resienten el gasto.

Es una situación difícil que se vive cada año cuando ajustan el salario mínimo, pues todo sube de precio y a muchos trabajadores no les pagan ni el mínimo que deberían recibir según la Ley Federal del Trabajo.

Azucena Beltrán Aguirre señaló que en su casa diario compran un kilo de tortilla y 10 piezas de pan, pero con estas alzas tendrán que desembolsar 11 pesos más al día.

Comentó que acostumbran almorzar con tortilla y en la noche tomar café con pan, y ahora tendrán que ajustar el presupuesto para seguir comprando los alimentos que completan la comida, ya que tampoco se puede gastar mucho en otros insumos.

En lo que se refiere al huevo, dijo que es bueno que al menos un producto de la canasta básica haya bajado su costo, pues en su casa consumen alrededor de dos rejas a la semana y con esta oferta ahorrarán 30 pesos, esperando que el precio se mantenga por largo tiempo.