Síguenos

Última hora

Campechanos exigen cierre de gasera en el fraccionamiento Lavalle Urbina

Campeche

Denuncian presunta negligencia médica en Hospital de Especialidades de Campeche 'Dr. Javier Buenfil Osorio'

Una familia denunció presunta negligencia médica en el Hospital Buenfil Osorio, luego de que un recién nacido fuera reportado grave tras una cesárea.

Negligencia médica en fines de semana pone en riesgo a pacientes en Campeche
Negligencia médica en fines de semana pone en riesgo a pacientes en Campeche / Especial

Una presunta negligencia médica fue denunciada en el Hospital General de Especialidades 'Dr. Javier Buenfil Osorio', en la capital del Estado, luego de que un recién nacido fuera reportado como grave horas después de haber sido declarado estable tras una cesárea practicada a su madre, una joven de 20 años de edad.

Perla del Coral García Aguilar, madre de la paciente, relató que su hija ingresó al hospital la mañana del sábado, entre las 9:30 y 10:00 horas, luego de presentar dolores intensos desde la madrugada y romper fuente, situación que evidenciaba el inicio del trabajo de parto. No obstante, pese a la pérdida abundante de líquido amniótico, personal médico pretendió enviarla de regreso a su domicilio bajo el argumento de que solo tenía dos centímetros de dilatación.

Ante el riesgo, el esposo de la joven insistió en que fuera ingresada, logrando finalmente que se autorizara una cesárea. De acuerdo con la familia, tras la intervención quirúrgica se les informó que tanto la madre como el bebé se encontraban estables, lo que generó tranquilidad entre los familiares, quienes se retiraron del hospital horas después.

Hopelchén semivacía: lluvias y vientos del norte frenan actividades dominicales

Noticia Destacada

Frente Frío paraliza Hopelchén: suspenden eventos culturales y deportivos

Sin embargo, alrededor de las 17:30 o 18:00 horas, el padre del recién nacido fue notificado de que el bebé se encontraba luchando por respirar, había aspirado líquido y requería oxígeno y sonda para poder alimentarse, situación que causó indignación y alarma entre los familiares.

García Aguilar señaló que la gravedad del estado del menor debió haberse detectado desde el momento del nacimiento y cuestionó la ausencia de un pediatra durante la cesárea, ya que, de haber estado presente, se habría podido diagnosticar oportunamente la condición del bebé y brindarle la atención inmediata necesaria.

La denunciante afirmó que este tipo de situaciones son recurrentes durante los fines de semana, cuando no se cuenta con el personal médico completo ni con la atención adecuada, lo que pone en riesgo la vida de los pacientes, especialmente de recién nacidos.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades estatales para que supervisen directamente la atención médica que se brinda en el hospital los sábados y domingos, y advirtió que la familia analiza la posibilidad de presentar una denuncia formal ante la Comisión de Arbitraje Médico de Campeche (Camecam) por la atención brindada, al considerar que se jugó con la vida del menor.