Síguenos

Última hora

Profeco revela quién es quién en los precios: remesas, gasolina y canasta básica

Campeche

Alcaldía bloquea recursos para bacheo y alcantarillado en Samulá

La alcaldía de Campeche mantiene bloqueados los recursos para alcantarillado y bacheo en Samulá, Kanisté y Sinaí, afectando a más de 33 mil habitantes.

Más de 33 mil habitantes afectados por rezago en infraestructura urbana
Más de 33 mil habitantes afectados por rezago en infraestructura urbana / Lucio Blanco

La alcaldía de Campeche continúa negando a la Comisaría de Samulá ejercer los recursos etiquetados para alcantarillado y bacheo, bajo el argumento de que la empresa Gobierno Verde y Digital (Goverdi) es la facultada para realizar dichos trámites. Sin embargo, ni la empresa concesionada ni la autoridad municipal han atendido la problemática, lo que mantiene en malas condiciones las calles principales de Samulá, Kanisté y Sinaí, afectando a más de 33 mil habitantes.

El comisario municipal de Samulá, José Eduardo Álvarez Pérez, señaló que aunque existe un conducto institucional con el secretario del Ayuntamiento, Vicente Cruz Ramírez, los avances han sido parciales y no atienden las necesidades prioritarias de la comunidad.

FUTV denuncia que calles en mal estado generan pérdidas económicas y riesgos viales

Noticia Destacada

Baches y fugas de agua arruinaron 20 taxis en Campeche

En el tema del alumbrado público se ha registrado cierta mejoría, aunque no en los plazos prometidos por la presidenta municipal Biby Karen Rabelo dentro del Plan de Desarrollo Municipal. La Comisaría incluso ha intervenido en zonas sin iluminación para atender la demanda.

El mayor rezago se concentra en el alcantarillado y el bacheo, donde ni Goverdi ni el Ayuntamiento han intervenido, ni se ha permitido a la Comisaría ejercer el presupuesto ya asignado. El deterioro es evidente en las calles 12, 10 y 8 de Samulá, así como en la 18 y 20 de Kanisté, donde el pavimento está severamente dañado.

Incluso, una alcantarilla retirada por Goverdi desde diciembre representa un riesgo grave para automovilistas y peatones, al grado de que vecinos colocaron un refrigerador como señal preventiva para evitar accidentes.

Tras una manifestación vecinal el año pasado, se liberaron algunos recursos, pero sólo se avanzó en banquetas, señalización y alumbrado, manteniéndose el bloqueo en alcantarillado y bacheo. La Comisaría buscará en febrero una nueva reunión con la Contraloría Municipal para insistir en la liberación de recursos antes de la temporada de lluvias.