Debido al incremento de productos de la canasta básica, el precio de la carga de leña aumentó 20 pesos, pasando de 150 a 200 pesos por triciclo en esta ciudad. Los campesinos señalaron que el alza en los insumos afecta directamente su economía, pues además deben invertir en gasolina y aceite para las motosierras que utilizan en el corte.
Noticia Destacada
Licencias municipales no detendrán obras estatales en Campeche, afirma Sedumop
Así lo dieron a conocer Eliodoro Chan Talavera y Manuel Jesús Canul Piste, campesinos que por varios años mantuvieron el precio de la leña en 150 pesos. Explicaron que cuentan con clientes frecuentes, y que diariamente venden entre tres y cuatro triciclos de leña seca, aunque en ocasiones logran colocar hasta seis cargas.
Con más de 15 años de experiencia, los campesinos cortan la leña a unos cuatro kilómetros fuera de la ciudad, recolectando ramas de árboles secos para evitar la deforestación. Aseguraron que seleccionan cuidadosamente las especies de madera, privilegiando aquellas que arden más rápido y evitando las que solo producen humo, pues no sirven para cocinar alimentos.