El 26 de enero se conmemora el Día Mundial del Pescador, fecha significativa para comunidades como Sabancuy, donde alrededor de 750 pescadores sostienen la economía local. Este año, la celebración se dio en tierra debido al cierre de puertos por el frente frío número 30, lo que obligó a los hombres de mar a remendar sus redes y esperar mejores condiciones para salir a pescar.
Noticia Destacada
Fuertes vientos del Frente Frío 30 derriban letrero de un comercio en Campeche
Entre los testimonios, destaca el de Eutimio Torres Vidal, quien con 53 años de experiencia en la pesca y 66 años de edad, relató que desde los 13 años se ha dedicado a esta actividad. Reconoció que la pesca le ha permitido mantener a su familia, aunque también ha enfrentado temporadas difíciles en las que ha tenido que realizar otros trabajos para cubrir los gastos del hogar. “No es fácil ser pescador, el mar es peligroso y nunca sabemos si vamos a regresar”, expresó.
Por su parte, Fredy Mendoza Hernández, con 34 años como pescador y 56 años de edad, señaló que la pesca es una actividad de alto riesgo, por lo que en condiciones de mal tiempo es preferible quedarse en tierra. Con la experiencia adquirida, busca aconsejar a los pescadores jóvenes para que trabajen con mayor seguridad.
Ambos coincidieron en que Sabancuy depende de la pesca, pues cuando a los pescadores les va bien, también se benefician las familias y comercios locales, generando un círculo económico positivo. A pesar de los riesgos y las dificultades, aseguraron que la pesca es su modo de vida y esperan que las próximas temporadas sean más favorables.