A más de seis meses de haber logrado el contrato colectivo de trabajo, el Sindicato Nacional de Trabajadores Terraceros, Constructores y Conexos de la República Mexicana de la Península de Atasta confirmó que continúan garantizando fuentes de empleo gracias a los trabajos de mantenimiento en el Puente Zacatal.
El secretario general, Manuel Belisario Jiménez Domínguez, informó que mantienen cercanía con la empresa Grupo Industrial Rubio, encargada de la rehabilitación del puente, y que los acuerdos se mantendrán vigentes hasta el término de la obra. Esto ha permitido la participación directa de mano de obra local en labores de bacheo, limpieza y mantenimiento, en coordinación con Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).
Noticia Destacada
Arranca en Kanki la Campaña Permanente de Salud 2026 del IMSS Bienestar
Actualmente, se encuentran laborando seis trabajadores del sindicato, provenientes de Ciudad del Carmen y comunidades como Puerto Rico, San Antonio Cárdenas, Nuevo Progreso y Atasta. Además, se contempla la incorporación de una cuadrilla nocturna de ocho trabajadores como bandereros, para reforzar la seguridad vial y prevenir accidentes.
Jiménez Domínguez señaló que los trabajos actuales tendrán una duración de una semana, pero existe la expectativa de que en los próximos días se concreten nuevos proyectos con otras empresas, lo que ampliaría las oportunidades de empleo para más trabajadores locales.
El sindicato mantiene un contrato colectivo registrado ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CEFECOREL), lo que garantiza salario justo, seguridad social, equipo de protección, alimentación, hidratación y equidad de género, destacando que participan tanto hombres como mujeres en las cuadrillas.
Finalmente, subrayó que los salarios se rigen por un tabulador avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el cual contempla el incremento del 13% al salario mínimo, permitiendo mejores condiciones económicas y mayor estabilidad para las familias, especialmente en la zona rural.