Los 169 elementos del programa federal “Salud casa por casa”, entre médicos y enfermeros, se han convertido en un filtro sanitario para detectar posibles casos de gusano barrenador en humanos, sarampión, dengue y otras enfermedades que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo atiende con especial prioridad mediante su gabinete de salud.
De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en Campeche se han registrado cuatro personas adultas mayores con afectaciones por el gusano barrenador de la mosca Cochliomyia hominivorax, entre el 20 de noviembre de 2024 y el 20 de enero de 2026.
Noticia Destacada
Más de 962 mil campechanos recibirán credencial del Servicio Nacional de Salud
La Secretaría de Salud Federal confirmó que, de esos casos, una persona falleció debido a complicaciones derivadas de otros padecimientos agravados por la infestación del insecto.
El titular de la Secretaría Federal del Bienestar en Campeche, José Cardozo Rivero, informó que se ha establecido una mesa interinstitucional de trabajo entre diversas autoridades e instituciones de salud, con la instrucción de reportar cualquier caso sospechoso de las enfermedades mencionadas y otras que rebasen las capacidades del programa “Salud casa por casa”.
Cardozo Rivero destacó que, además de la vigilancia epidemiológica, el programa ha permitido identificar problemas de salud crónicos en la población.
“Incluso en esta red hemos descubierto, en la mayoría de los casos, mucha gente con hipertensión sin tratamiento, lo que significa personas que podrían colapsar en cualquier momento”, explicó.
El programa federal no solo busca la detección temprana de enfermedades, sino también acercar la atención médica a las comunidades más alejadas, reforzando la prevención y el seguimiento de padecimientos crónicos que suelen pasar desapercibidos.