Tras concluir los festejos de diciembre, los ciudadanos comienzan a sentir la llamada cuesta de enero, marcada por el pago de impuestos, trámites como el cambio de placas y los gastos relacionados con el Día de Reyes.
Mientras algunos coinciden en que la planeación y el ahorro previo son fundamentales para enfrentar este periodo, otros consideran recurrir a créditos para solventar los gastos de inicio de año.
María López, ama de casa, reconoció que los compromisos decembrinos y los pagos de enero han impactado la economía familiar. “Ya se siente la cuesta de enero, habrá que hacer sacrificios para solventar los gastos, entre ellos los de reyes, pero con responsabilidad para no generar deudas”, comentó.
Noticia Destacada
Atentado contra militante de Morena reaviva críticas por inseguridad en Ciudad del Carmen
Otros ciudadanos señalaron que buscarán alternativas para equilibrar su presupuesto, tal es el caso de José Enrique Méndez, empleado, quien afirmó “Quizá recurra a un crédito para cubrir algunos gastos, aunque de manera moderada para no afectar las finanzas durante el resto del año”.
Asimismo, hubo quienes relativizaron la situación y consideraron que los compromisos económicos de inicio de año pueden enfrentarse sin mayores complicaciones, como Lorena Valenzuela, comerciante, quien opinó que no existe como tal una cuesta de enero, sino “falta de organización”.
“Hay que administrar bien, gastar sólo lo que se tiene y priorizar los gastos diarios del hogar. La realidad es que hoy en día con mil 500 pesos no alcanza para cubrir la despensa de la quincena”, señaló.
Por su parte, algunos comerciantes estiman que la cuesta de enero se prolongará durante el primer trimestre del año, lo que impactará directamente en sus ventas, Jesús López, comerciante de ropa y calzado, indicó que sus ingresos suelen desplomarse hasta en un 50 por ciento durante este periodo, “y poco a poco la situación va mejorando”, explicó.
Noticia Destacada
ATS choca un Ko'ox al intentar rebasarlo en la Avenida Gobernadores de Campeche
Locatarios del mercado local también prevén una disminución en sus ventas, aunque aclararon que por el momento no se ha registrado un aumento en los precios de la canasta básica.
“La gente se queda sin dinero después de tantos gastos y eso repercute en las ventas. Empiezan a comprar sólo lo básico e indispensable para la comida”, comentó Yolanda Durán, ventera de la zona de frutas y verdurs.