La integrante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Marquesa “N” permanece grave, pero estable, en el Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de ser víctima de una agresión armada la tarde-noche del jueves en las inmediaciones de una tienda Oxxo sobre la avenida Satélite.
De acuerdo con información médica confirmada, la gestora social recibió cuatro impactos de bala, por lo que fue ingresada al quirófano donde estuvo varias horas bajo intervención quirúrgica.
El reporte clínico detalla que presenta traumatismo en ambos pulmones, hígado y estómago, lesiones que comprometieron su estado de salud. Debido a la considerable pérdida de sangre, hasta antes de las 22:00 horas le habían transfundido dos paquetes globulares, para estabilizarla.
Horas después del atentado comenzó a circular la versión de que Saraí había perdido la vida. Incluso, medios de comunicación de alcance nacional difundieron la información sin confirmación oficial generando confusión y consternación entre la ciudadanía.
Noticia Destacada
Alarifes de Ciudad del Carmen acusan de malinchismo a las autoridades: entregan obras a los foráneos y rezagan a los locales
Allegados a la víctima y simpatizantes comenzaron a publicar mensajes de condolencias, mientras páginas informativas locales y foráneas replicaban la supuesta “primicia”. Ante la magnitud del rumor, la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) emitió un comunicado desmintiendo el fallecimiento, al confirmar que la mujer seguía con vida, aunque en estado delicado.
En el exterior del Hospital General de Zona número 4 del IMSS familiares, amigos y compañeros de movimiento se mantienen en vigilia, atentos a cualquier reporte médico. El lugar permanece resguardado por elementos de seguridad, tanto en el perímetro exterior como al interior del inmueble.
De manera extraoficial se informó que dos agentes mantienen vigilancia directa en el acceso principal, mientras al menos dos patrullas realizan recorridos constantes en calles aledañas. Dentro del hospital, el área donde se encuentra internada la mujer cuenta con custodia policial permanente, restringiendo el acceso únicamente a personal médico autorizado.
Próximas horas, decisivas
Hasta el cierre de esta edición Marquesa “N” sigue luchando por su vida, mientras las autoridades han reforzado los operativos de vigilancia en diversas colonias de la Isla. No se ha informado sobre detenidos relacionados al ataque.
Trascendió que, como último recurso, los familiares contemplaron la posibilidad de trasladarla a una clínica de especialidades en la capital del Estado; sin embargo, esta opción se descartó luego de que los signos vitales de la paciente mostraran una leve mejoría tras varias horas de atención intensiva.
Noticia Destacada
Destruyen una tonelada de pirotecnia decomisada en Playa del Carmen tras el operativo Guadalupe-Reyes
Las próximas horas serán determinantes para conocer la evolución de su estado de salud y definir si podrá recuperarse de las graves lesiones provocadas por los proyectiles de arma de fuego, o si su condición se agrava.
Inseguridad fuera de control
La inseguridad en Ciudad del Carmen ya está fuera de control y esto se debe a las estrategias fallidas del Gobierno estatal y municipal, pues urge implementar medidas más severas antes de que siga afectando a los ciudadanos.
Javier del Carmen Bello Ávila, presidente de Contraloría Ciudadana A.C., responsabilizó directamente a las autoridades, luego del atentado armado contra Sara “N”, quien semanas atrás había denunciado un intento de privación ilegal de la libertad y hoy se debate entre la vida y la muerte.
Advirtió que, desde la perspectiva de la sociedad civil organizada, este hecho confirma lo que hace tiempo han venido señalando, que la estrategia de seguridad del Gobierno ha fallado.
El dirigente cuestionó el discurso de que este es un Estado seguro, al considerar que dicha narrativa solo lo compara con las Entidades más violentas sin reconocer el crecimiento de ejecuciones y ataques armados en Ciudad del Carmen. Afirmó que el problema ha impedido que se solicite apoyo de la Federación, convirtiendo a Carmen en un “foco rojo” de la delincuencia.
Incluso, dijo que durante la actual administración se han incrementado los homicidios y atentados, y citó como ejemplos hechos recientes ocurridos tras visitas oficiales, lo que evidencia que la autoridad ha sido rebasada.
Hizo un llamado directo a que, si las autoridades no tienen la capacidad de enfrentar al crimen organizado, presenten su renuncia y se solicite de manera urgente la intervención del Gobierno Federal para restablecer el orden en la Entidad y sus 13 municipios.
El presidente de Contraloría Ciudadana señaló que Campeche ha aportado riqueza a la Nación, especialmente Ciudad del Carmen, y eso no se refleja en bienestar ni seguridad para su gente que hoy vive con miedo gracias a las fallas del Gobierno en garantizar la protección más básica.