Las mujeres que reciban tratos impropios al interior de los camiones de Movibus, como parte del sistema público Ko’ox de Campeche, pueden denunciar los hechos ante el chofer para solicitar apoyo policial. También, pueden presentar quejas cuando se observe a personas viendo videos impropios, además de que las unidades cuentan con un botón de pánico que emite una alerta a la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana.
El socio de Movibus, Germán Ayala Gutiérrez, conminó a las usuarias y a cualquier pasajero que considere que existen hechos ilícitos o actos fuera de la moral a presentar su queja ante el operador o ante las autoridades competentes.
Ante los comentarios expuestos en redes sociales sobre presuntos pasajeros que incurren en acciones sexuales en contra de las usuarias o que ven videos con contenido erótico al interior de las unidades, manifestó que con la implementación del nuevo sistema de transporte los camiones son catalogados como unidades seguras.
Noticia Destacada
Rescatistas reprochan a las autoridades por no combatir la sobrepoblación de perros y gatos callejeros en Campeche
Afirmó que todo lo que suceda al interior de los camiones, ya sea hacia alguna dama, señorita o niña, e incluso hacia un adulto de sexo masculino que se sienta acosado a bordo, tiene el derecho de acercarse al operador y presentar la queja correspondiente.
Los conductores ya tienen conocimiento de este procedimiento; además, las unidades cuentan con un botón de pánico que envía la alerta de forma automática para su monitoreo, lo que permite el envío de una unidad policial para abordar el camión.
Indicó que la alerta no sólo es para casos de acoso sexual u hostigamiento hacia las mujeres, sino también ante la posibilidad de la presencia de un carterista, una persona con un arma punzocortante o alguien que se encuentre bajo los efectos de drogas a bordo del camión, ya que son actitudes que no siempre se pueden distinguir de forma inmediata.
Noticia Destacada
¿Dónde pagar y cambiar placas en Campeche este 2026? módulos, horarios, costos y requisitos
Conminó a la ciudadanía en general y, en especial, a las mujeres a que, si se sienten acosadas, realicen la queja correspondiente ante el operador, ya que existen los procedimientos para proceder en contra de quienes actúen de manera ilícita o en contra de los principios legales de la libre movilidad de los pasajeros.
Señaló que este proceso puede llevarse a cabo en todos los camiones, ya que están calificados como unidades seguras en protección de las usuarias del sistema de transporte público que se brinda.