Los 50 mil usuarios del transporte público cuando comiencen a pagar el servicio se podrá determinar el número de unidades que se requieran ante posibles eventualidades que provoque que algún camión deje de proporcionar el traslado de pasajeros. De acuerdo con Movibus, por lo menos deben contar con tres camiones de reserva, cuyo costo de adquisición ronda los tres millones de pesos, por lo que sumarían unos 9 millones de pesos.
Noticia Destacada
Pescadores de Champotón logran buena captura de raya y cojinuda tras frentes fríos
El servicio de transporte Ko´ox comenzó a laborar en su ruta principal en agosto de 2025 con 22 camiones del Pablo García a la clínica del ISSSTE, y el 15 de octubre entraron en funcionamiento las 29 rutas así como las 122 unidades para cubrir la ciudad capital de San Francisco de Campeche.
A dos meses y medio de la puesta en marcha del nuevo sistema de traslado, el servicio sigue siendo gratuito para toda la ciudadanía, aunque se adelantó que en enero de este año comenzaría a cobrar, por lo que entregaron las tarjetas a adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes para que recargaran el plástico.
Aunque la Agencia Reguladora de Transporte aún no especifica la fecha del inicio de cobro del servicio ni dónde puede adquirir las tarjetas el resto de la población que no cuenta con ellas.
El socio de Movibus, Germán Ayala Gutiérrez, manifestó que es necesario contar con nuevas unidades, aunque el número lo determinará el reajuste de rutas así como las que requieren de reserva en caso de daño o inmovilización de alguna de las unidades en servicio.
Estas acciones las precisará la movilidad que tengan con los usuarios que paguen el servicio, ya que actualmente cualquiera hace uso del Ko´ox y se baja en la siguiente esquina, pero cuando se normalice la movilidad podrán tener un análisis de los pasajeros y el funcionamiento de cada ruta.
Reveló que el estudio entregado por Movibus expuso que es necesario contar con camiones de repuesto, por lo que deben tener al menos tres unidades en caso de requerirlas, ya que por el costo no se puede tener el lujo de mantener 10 autobuses aparcados.
La Secretaría de Finanzas, en la comparecencia para exponer el Presupuesto de Egresos 2026, adelantó la posible adquisición de 10 camiones en este año. Cada camión tiene un costo aproximado de 3 millones de pesos, por lo que tener tres unidades de repuesto representa 9 millones de pesos, y en cambio adquirir 10 camiones elevaría la cifra a 30 millones de pesos.
La operatividad en el transporte urbano, abundó, tiene que pasar por Movibus para que conozca la implementación de las acciones que se instrumenten en el sistema Ko´ox, acotó.
Manifestó que el Gobierno del Estado no les regaló las unidades, sino les dio las facilidades para adquirirlas y como concesionarios tienen una deuda contraída al ofrecer bienes de garantía e incluso la concesión para poder contar con el crédito.
Insistió que con la operación normal, al cobrar y determinar el número de usuarios, podrán saber con precisión en qué rutas pueden eliminar camiones y en otras incrementar unidades para atender la demanda de traslado de los usuarios.