Las cinco agrupaciones políticas, que buscan constituirse como partidos políticos nacionales, realizaron ocho asambleas distritales en 2025 y tienen hasta febrero para efectuar otras, en la búsqueda de alcanzar 200 asambleas en los 300 distritos electorales del país, explicó el secretario de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Juan Carlos Ara Sarmiento.
Noticia Destacada
Clima en Campeche hacia el fin de semana: Se esperan lluvias dispersas previo al Frente Frío 27
Las agrupaciones son: Construyendo Sociedades de Paz, Somos México, Qué Siga la Democracia, México Tiene Vida y Personas Sumando en 2025.
Explicó que el Estado de Campeche cuenta con dos distritos electorales y ya se llevaron a cabo ocho asambleas distritales, cuatro en cada distrito. En el Distrito 1 participaron: Construyendo Sociedades de Paz, Somos México, Qué Siga la Democracia y México Tiene Vida; mientras que en el Distrito 2 se realizaron por: Qué Siga la Democracia, Construyendo Sociedades de Paz, Personas Sumando en 2025 y México Tiene Vida.
Aclaró que las asambleas distritales deben contar con al menos 300 personas con credencial de elector vigente, quienes deben externar su intención de afiliarse a las agrupaciones para constituir los nuevos partidos políticos. Estas pueden seguir efectuándose durante enero y febrero.
Dijo que el 25 de febrero estas agrupaciones deberán realizar su asamblea nacional, requisito indispensable para cumplir con la celebración de al menos 200 asambleas distritales en los 300 distritos en que se divide la geografía electoral del país.
Explicó que en las asambleas el ciudadano solo puede acudir con su credencial de elector vigente y, en caso de no tenerla, se puede acreditar con el formato único de movimiento que entrega el Registro Federal de Electores (RFE), además de cualquier otra identificación oficial para demostrar su personalidad.
El INE verifica que cada ciudadano esté inscrito en el padrón electoral y en la lista nominal de electores, además de confirmar que no pertenezca a otra agrupación o partido político. En caso de duplicidad, se le pregunta al ciudadano en cuál de las dos agrupaciones desea permanecer.
Con ello se actualiza el padrón de partidos políticos, en caso de que sus militantes decidan salirse del partido en el que están inscritos y formar parte de los nuevos partidos que buscan constituirse para las elecciones de 2027.