El Hogar de Ancianos ‘Licda. Dolores Lanz de Echeverría’, creado en 1985, se ha convertido en un refugio para adultos mayores que viven en situación de abandono o desamparo total o parcial. A la fecha, el lugar alberga a 50 abuelitos, y es que en 2025 fallecieron cinco, lo que equivale al 9.09% de sus huéspedes. No obstante, el Centro Integral al Adulto Mayor (CAIAM) reconoce que es una situación complicada, toda vez que la mayoría son personas de más de 80 años, el 70% cuenta con algún tipo de discapacidad, y varias padecen de cáncer.
Noticia Destacada
Camioneta se sale de la vía tras impactar a un búfalo en la carretera Champotón–Escárcega
La directora del organismo, Liliana Rendis Buenfil, informó que el 2025 cerró con resultados positivos, particularmente en materia de salud, al registrar una disminución significativa en el índice de mortalidad. Detalló que, mientras en 2024 fallecieron 11 personas, durante el año pasado únicamente se registraron cinco decesos, lo que refleja el impacto favorable de las campañas y programas de atención integral implementados en el hogar.
Pese a tratarse de una población altamente vulnerable por su edad y condiciones de salud, el centro ha logrado mantener bajo control diversos padecimientos, incluidos casos de cáncer, gracias al monitoreo constante y la atención oportuna. Sin embargo, la situación es compleja, ya que la mayoría de los residentes supera los 80 años y son pocos los adultos mayores considerados ‘jóvenes’ dentro del albergue.
Además, alrededor del 70% de los residentes presenta algún tipo de discapacidad, ya sea motriz, intelectual o ambas, por lo que las actividades y terapias están diseñadas bajo un modelo de atención centrada en la persona. Esto implica adaptar los cuidados, ejercicios y dinámicas a las capacidades y necesidades específicas de cada adulto mayor, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y bienestar dentro del albergue, como lo establece el DIF Nacional.
Otro de los programas que ha mostrado avances significativos es la ‘Estancia de Día’, que actualmente atiende a 36 personas, cuando anteriormente solo se brindaba servicio a 15, en un horario ampliado de 7:30 de la mañana a 7:00 de la noche, con el fin de apoyar a las familias que enfrentan dificultades para cuidar a sus familiares mayores con discapacidad.
Noticia Destacada
Ebrio provoca brutal accidente en Calkiní y huye dejando gravemente herida a motociclista
En el ámbito de la salud mental, el CAIAM ha detectado casos de depresión, tanto en los residentes del albergue como en los usuarios de la guardería. Ante esta situación, se creó el área de psicogerontología, enfocada en atender de manera integral los aspectos emocionales y psicológicos de las personas mayores, quienes muchas veces llegan al albergue tras vivir aisladas o alejadas de sus familias, a través de terapias, actividades recreativas, fisioterapia, gimnasio y dinámicas lúdicas que fomentan la convivencia, integración social y activación física y mental. Estas acciones, afirmó, han contribuido a reducir los síntomas de depresión y a mejorar la comunicación y el vínculo de los adultos mayores con sus familiares.
Finalmente, dijo que, de las 36 personas que actualmente asisten a la guardería, entre 15 y 20 ingresaron con cuadros de depresión; sin embargo, los testimonios de las familias indican que su estado de ánimo y calidad de vida han mejorado notablemente, al mantenerse activos, acompañados y con una rutina que les devuelve energía y bienestar.