El alcohol es un detonante y factor de riesgo clave para el suicidio. A nivel mundial, se estima que hasta el 18 por ciento de los suicidios están relacionados con su consumo, e incrementa el riesgo de intentos hasta 37 veces tras una ingesta excesiva, ya que aumenta la impulsividad, la depresión y la disfunción cognitiva.
El Colegio de Médicos de Campeche A.C. alertó sobre la importancia de percibir si existe uso y abuso de bebidas alcohólicas u otras sustancias tóxicas por parte de hijos, hermanos, padres y pareja, y canalizarlos a terapia.
Noticia Destacada
Bomberos controlan incendio en predio baldío de Escárcega
Según el organismo, aunque el riesgo suicida lo corre cualquier persona, la población masculina es la más reacia a acercarse a los servicios de salud.
Luis Miguel López Cuevas, presidente del colegio, señaló que el suicidio en los hombres no debe entenderse únicamente desde la depresión, sino como un fenómeno multifactorial y multicausal que involucra factores emocionales, sociales y conductuales.
El especialista enfatizó la necesidad de fortalecer la promoción y atención en salud emocional, especialmente dirigida a hombres, adolescentes y jóvenes, quienes enfrentan alta presión social y emocional.
Asimismo, hizo un llamado a las familias a mantenerse atentas a señales de alerta como cambios de conducta, aislamiento, consumo excesivo de alcohol o uso de sustancias tóxicas, y a canalizar oportunamente a terapia psicológica o psiquiátrica.
Añadió que el uso y abuso de redes sociales también influye en la percepción de la realidad y en la toma de decisiones, generando comparaciones negativas o mayor presión emocional.
El presidente del colegio advirtió que en municipios como Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Hopelchén y Palizada, así como en comunidades ejidales, la falta de servicios especializados en salud mental podría propiciar que estas problemáticas se presenten con mayor frecuencia, por lo que urgió a ampliar la cobertura y acceso a la atención psicológica en todo el estado.