A partir del ciclo escolar 2026-2027, Campeche contaría con el “Ciberbachillerato”, un nuevo modelo educativo impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el objetivo de ampliar la oferta en nivel medio superior y evitar que adolescentes egresados de secundaria y trabajadores se queden sin cursar la preparatoria.
En el Estado, la apertura del Ciberbachillerato, dirigido principalmente a localidades con acceso limitado o nulo a este servicio, permitiría captar alrededor de cuatro mil estudiantes, lo que incrementaría la matrícula actual de 38 mil a más de 41 mil alumnos en este nivel.
Noticia Destacada
Precio del dólar hoy lunes 16 de febrero de 2026 y tipo de cambio
Román Rosas Quijano, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Campeche (Seduc), informó que el Estado forma parte de un proyecto nacional del Gobierno de México para fortalecer este sector educativo.
Se prevé la apertura de un nuevo plantel en Calakmul y se reforzará la inversión en subsistemas como la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (Dgetaycm) y la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI).
El Ciberbachillerato será un modelo mixto, equipado con tecnología, diseñado para facilitar el acceso a jóvenes y personas en el campo laboral, operando conforme a los planes y programas oficiales.
“Es una alternativa para quienes no han podido continuar sus estudios por cuestiones laborales o de distancia”, detalló Rosas Quijano.
La Seduc espera ampliar la matrícula en todo el estado y superar los 41 mil estudiantes en el próximo ciclo, fortaleciendo la cobertura educativa en comunidades de más de dos mil habitantes que actualmente no disponen de este servicio.