Síguenos

Última hora

Shakira confirma concierto en el Zócalo de la CDMX: 1 de marzo a las 20:00 horas

Campeche

“Triste realidad”: Lengua maya podría extinguirse en 20 años en Hopelchén; jóvenes ya no la hablan

El escritor y compositor chenero Antonio González Cauich advirtió que la lengua maya podría extinguirse en 20 años en el municipio de Hopelchén, ante la falta de enseñanza en los hogares y desinterés de las nuevas generaciones.

En la región de Los Chenes, la lengua maya podría extinguirse en unos 15 a 20 años.
En la región de Los Chenes, la lengua maya podría extinguirse en unos 15 a 20 años. / Mauriel Koh

Al menos en la región de Los Chenes, en unos 20 años se extinguiría por completo la lengua materna maya, esto si las autoridades correspondientes no hacen algo urgentemente para su rescate y preservación, pues las nuevas generaciones ya no la hablan, consideró el escritor, compositor y cantautor bilingüe Antonio González Cauich, quien dijo que, en los pueblos indígenas aún se habla en los hogares.

Son tres paquetes de pasadías que tiene el Tren Maya

Noticia Destacada

Descubre el Sureste en abril: paquetes turísticos del Tren Maya desde $4,390 en dos días y una noche

Entrevistado en víspera de la conmemoración del Día Internacional de las Lenguas Maternas que es este sábado 21 de febrero, el escritor chenero de poesía, poemas y libros en lengua maya lamentó que hoy en día sean menos las personas que aún hablen ese legado ancestral.

El escritor chenero Antonio González Cauich alertó sobre la pérdida del idioma entre las nuevas generaciones.
El escritor chenero Antonio González Cauich alertó sobre la pérdida del idioma entre las nuevas generaciones. / Mauriel Koh

El profesor de 64 años de edad, jubilado hace cuatro años del sector educativo indígena del Estado, se atrevió a decir que posiblemente de cada 10 personas, al menos en el municipio de Hopelchén, solo dos o tres hablen la lengua maya, y eso ocurre en las comunidades rurales y en los pueblos indígenas.

Indicó que, también en las localidades indígenas, la modernidad está provocando que se esté perdiendo lamentablemente esa lengua, y añadió que los medios de comunicación, la tecnología y el poco interés de los padres de familia de enseñar a sus hijos son factores muy importantes que están causando que las nuevas generaciones ya no hablen la maya.

“Hay que decirlo y también reconocer la triste realidad, nuestros jóvenes que son parte de una generación que podemos llamar 0 en el tema de la preservación de nuestra lengua materna, ya no están hablando la maya, en muchos casos por pena o también por vergüenza, cuando hablar nuestra lengua que nos identifica como indígenas es un tesoro para quienes lo valoramos y lo preservamos”, expresó.

En el municipio de Hopelchén, solo dos o tres de cada diez personas hablarían maya, principalmente en comunidades rurales.
En el municipio de Hopelchén, solo dos o tres de cada diez personas hablarían maya, principalmente en comunidades rurales. / Mauriel Koh

González Cauich dijo que los jóvenes no son los culpables de que la lengua maya se hable cada vez menos en la actualidad; los verdaderos culpables son los padres de familia, pues son ellos los que no enseñaron en su momento a sus hijos esa lengua, no entablaron comunicación en sus hogares como familia, no visualizaron que enseñar ese bonito legado ancestral sería preservar un tesoro que no se ha valorado, añadió.

Tristemente, en el seno familiar se ha dejado de hablar nuestra lengua, que es parte de nuestra identidad cultural, y si las autoridades de los tres niveles de gobierno no hacen lo necesario para su rescate y preservación, ese legado ancestral se estaría extinguiendo en unos 15 o 20 años, al menos en el municipio de Hopelchén.

Señaló que la modernidad, la tecnología y la falta de enseñanza en el hogar han acelerado el abandono de la lengua.
Señaló que la modernidad, la tecnología y la falta de enseñanza en el hogar han acelerado el abandono de la lengua. / Mauriel Koh

Añadió que tiene datos de que en una población de unos 20 mil habitantes de todo el municipio de Hopelchén, solo un 10 o 15 por ciento de la población adulto mayor aún habla la lengua maya con su esposa, pareja o hijos dentro del seno familiar, pero de ahí en adelante, nadie más la utiliza como forma de comunicación.

El escritor chenero insistió en que los primeros que deben rescatar y preservar esa lengua no son tanto el gobierno, sino los propios padres de familia que aún la hablan y deben mantenerla viva como forma de comunicación en el seno familiar. Indicó que, en la ciudad de Hopelchén, existe el mayor riesgo de su desaparición porque menos gente la habla.

Por último, se dijo dispuesto a contribuir con las autoridades correspondientes para poder enseñar a las nuevas generaciones y con ello preservar ese bonito tesoro ancestral.

SÍGUENOS EN WHATSAPP: DA CLICK AQUÍ

JGH