Un perrito enfermo, que fue sacado a la calle por sus dueños, murió la mañana del viernes luego de que durante la noche del jueves una rescatista lo auxiliara, tras ser reportado que se ahogaba en la calle 51.
Noticia Destacada
Ciudad del Carmen intensifica combate al mosco del dengue ante celebraciones de Día de Muertos
Fabiola González Acosta, representante de la asociación Darles la Oportunidad A.C., afirmó que, de contar con testigos, presentará denuncia formal ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales.
Explicó que, vía telefónica, recibió el reporte de que el can estaba en agonía en la calle 51 con 74 y 78. Al trasladarse hasta el lugar, en pleno aguacero, el animal fue hallado en el pavimento, con signos de sufrimiento. Pese a que ya había sido reportado con anterioridad a otras instituciones y personas, no recibió atención. La rescatista agregó que, al recibir las imágenes y la alerta, acudió a auxiliarlo y documentó la situación; sin embargo, el perrito no sobrevivió.
“Cuando llegamos, el animal estaba en la vía pública, sacudiendo sus patas, tragando el agua que ya lo había cubierto. Eso fue ante la vista de todos, no solo de sus dueños crueles que lo abandonaron, sino también de otros vecinos que ni por empatía lo subieron a un lugar seguro mientras llegaba la ayuda. Es un hecho terrible”, afirmó entre lágrimas.
La representante de la asociación hizo un llamado a la ciudadanía para aportar testimonios que corroboren que el perro vivía en ese domicilio y que fue sacado a la calle por sus dueños, datos necesarios para la carpeta de investigación.
“Necesitamos testigos. Si no hay quienes corroboren lo ocurrido, no podremos avanzar en la denuncia”, afirmó.
En su intervención, González Acosta denunció la falta de atención veterinaria gratuita y de alto nivel en Ciudad del Carmen, lo que —dijo— complica la intervención temprana en casos de abandono o emergencia. Explicó que muchos rescates requieren internamiento, tratamientos y medicamentos costosos, proporcionales al estado crítico en que suelen llegar los animales abandonados.
La rescatista también hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana: si una persona no tiene las condiciones económicas o el espacio para cuidar a una mascota, solicitó que no adopte un animal.
Finalmente, reiteró su intención de presentar la denuncia ante la fiscalía y pidió a la comunidad que no deje sola a la asociación en la exigencia de justicia por este acto que calificó de crueldad.