Comerciantes locales reconocieron que este año solamente tendrán ganancias de “Fin de semana”, ya que les afecta que las festividades por Fieles Difuntos caigan en sábado y domingo, por lo que no va a haber “puente vacacional” como un extra para incrementar sus ganancias. Raúl González Pérez, quien vende carne de res en el mercado de Sabancuy, dijo que este año el primero y dos de noviembre cayeron en fin de semana, por lo que nada más van a tener dos días de repunte en sus ventas por la llegada de los visitantes, por lo que espera que lleguen decenas de visitantes y tengan buenas ventas.
Comentó que normalmente para día de muertos hay por lo menos un día de puente vacacional, sin embargo este año no va a ser así, por lo que se espera que se puedan tener buenas ventas el sábado y domingo, ya que muchas personas compran carne y pollo para hacer los tamales, además que con la llegada de los visitantes las ventas mejoran mucho.
Noticia Destacada
Fuerte lluvia deja calles anegadas en Ciudad del Carmen tras el paso del Frente Frío 10
Agregó que si los comercios de comida tienen buenas ventas, los demás comerciantes tienen buenas ventas, ya que ellos les compran para poder preparar los platillos, por lo que por esa razón es de gran importancia la llegada de los visitantes, ya que mejoran las ventas de quienes venden comida. Declaró que en los 10 meses que van del año y que ya están por entrar al penúltimo mes del año, las ventas han sido regulares en el pueblo, y en los periodos vacacionales o puentes vacacionales es cuando sus ventas han tenido un repunte significativo.
Subrayó que la celebración de día de muertos es muy significativa para la mayoría de los pobladores, quienes por tradición hacen o compran los tamales, y eso ayuda a los comerciantes de carne, pollo, frutas y verduras a tener mejores ingresos por los gastos extra para celebrar a los difuntos. De igual manera, Esmeralda Escamilla Hernández, quien cada año vende tamales horneados, dijo que ya han empezado a hacerle los encargos, ya que los pobladores saben que en los días de muertos escasean los tamales, por lo que con tiempo deben hacer sus pedidos para que no se queden sin ellos.
Subrayó que muchos pobladores acostumbran a hacer sus tamales para día de muertos, pero hay quienes reciben visitas y necesitan una cantidad más grande de tamales, y los mandan a hacer para que les pueda dar para toda su familia. Comentó que el 31 de octubre y el uno de noviembre son días de mucho trabajo, ya que tienen que hacer los tamales que les encargan, y aunque es pesado, al final el resultado es bueno al ver lo que ganaron.