Ante la venta y uso indiscriminado de pólvora, la Dirección de Protección Civil y Ordenamiento Vial advirtió que no existe ningún permiso autorizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la venta, transportación o comercialización de pirotecnia en Ciudad del Carmen.
El titular de la dependencia, Julio César Villanueva Peña, señaló que desde semanas atrás se han detectado puntos de venta improvisados en colonias y comunidades del municipio, por lo que hizo un llamado a comerciantes y particulares a no distribuir estos productos, ya que cualquier actividad relacionada constituye una falta grave y será objeto de sanciones.
Noticia Destacada
Estalla el conflicto en Tenabo: alcaldesa busca recortes y sindicato amenaza con paros laborales
Villanueva Peña advirtió que el mayor riesgo no es únicamente la venta en la vía pública, sino el almacenamiento de grandes cantidades de pólvora en domicilios o negocios, lo que podría derivar en incendios y explosiones con consecuencias fatales. Recordó que hace años, en la colonia San Nicolás, ocurrió una tragedia por acumulación de pólvora, ejemplo de los peligros que implica esta práctica.
El funcionario subrayó que desde hace cinco o seis años no se autorizan permisos de venta, aunque la pirotecnia sigue ingresando y comercializándose de forma clandestina. Cada año se realizan operativos, verificaciones y decomisos, algunos superiores a los 100 kilogramos de pólvora, que posteriormente son destruidos conforme marca la ley.
También destacó que los comercios con giro establecido no pueden variar su actividad, pues hacerlo podría derivar en clausuras definitivas, ya que en algunos casos se han detectado ventas en tendejones y fruterías.
Para inhibir la entrada de pirotecnia al municipio, Protección Civil coordina operativos conjuntos con la Sedena, además de exhortar a la participación ciudadana mediante denuncias anónimas. Finalmente, Villanueva Peña recalcó que no se necesita una gran cantidad de pólvora para causar una tragedia: “con un solo puñado de ‘palomitas’ dentro del bolsillo puede producirse la ignición por fricción provocando quemaduras graves”.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
JY