La propuesta de la alcaldesa de Tenabo, Mariela Sánchez Espinoza, de reducir prestaciones a las y los trabajadores para “sanear” el déficit de más de 531 millones de pesos que enfrenta el Ayuntamiento es ilegal, incumple con el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y viola derechos laborales, sentenció el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de Campeche (SUTPMIDEC), al advertir manifestaciones y paros si se consuma.
Noticia Destacada
Campeche y Carmen concentran la mayor parte de beneficiarios de programas sociales
El secretario general del sindicato, José del Carmen Urueta Moha, sostuvo que no existe fundamento legal para disminuir bonos o prestaciones, pues forman parte de derechos adquiridos y protegidos por ley. Recordó que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha reiterado que ninguna reforma ni medida administrativa puede significar retrocesos laborales. “Nuestros bonos y prestaciones ya existían, no pueden tocarlos. No estamos de acuerdo con esa intención”, afirmó.
Urueta Moha reconoció que la difícil situación financiera del Ayuntamiento no es responsabilidad exclusiva de la alcaldesa. No obstante, aclaró que como representante legal del municipio debe buscar soluciones sin afectar a los trabajadores. Señaló que el sindicato ha propuesto alternativas para enfrentar la crisis, y puso como ejemplo el caso de Palizada, donde a pesar de tener múltiples laudos, el Ayuntamiento no ha planteado recortes a prestaciones.
Subrayó que el SUTPMIDEC siempre ha estado dispuesto a dialogar y a trabajar coordinadamente con los gobiernos, incluso aceptando en algunos años la ausencia de incrementos salariales. “Pero de eso a que vayamos para atrás, como el cangrejo, y que pretendan reducir conquistas sindicales, eso no lo vamos a permitir”, advirtió.
El dirigente explicó que recientemente acompañaron al Ayuntamiento en las gestiones para liberar sus cuentas embargadas, lo que permitió pagar la quincena atrasada. “No tenemos nada personal con la alcaldesa, reconocemos su esfuerzo, pero no aceptaremos que toquen nuestras prestaciones”, reiteró.
Noticia Destacada
Embargan cuentas del Ayuntamiento de Tenabo: trabajadores se quedan sin quincena
Respecto a las alternativas planteadas, Urueta Moha indicó que estas se revisan en mesas de trabajo e incluyen medidas de austeridad, reducción de gasto corriente y revisión de nómina, pero sin afectar a la base trabajadora. “Hay muchos lugares de dónde ajustar, no sólo al sindicato. Apostamos al diálogo, pero defenderemos nuestros derechos”, concluyó.
JGH