
El crecimiento urbano y demográfico de Ciudad del Carmen ha provocado la invasión de áreas naturales, lo que está generando la presencia de fauna silvestre en viviendas y zonas habitacionales, advirtió Miguel Benítez Heredia, presidente de Ecovigilantes Carmen Asociación Civil, al señalar que Carmen carece de un plan de manejo especializado para fauna en la región y criticó la falta de capacitación del personal que opera en espacios como el Ecosendero, donde algunos trabajadores no cuentan con preparación para tratar a especies nativas.

Noticia Destacada
Gusano barrenador dispara costos en la ganadería de Ciudad Carmen pese a alza en el precio del ganado
Explicó que especies endémicas como mapaches, zorros, zarigüeyas, venados cola blanca, iguanas e incluso loros cabeza amarilla están siendo desplazadas de su hábitat, lo que ocasiona encuentros cada vez más frecuentes con la población. Muchos los ven como una amenaza y otros tantos, los ven como botín, un regalo, y no es así.
“No podemos detener el crecimiento poblacional, pero sí debemos reconocer que se está ocasionando un grave daño a especies que en su mayoría están en peligro de extinción”, señaló.
Benítez Heredia recomendó a la ciudadanía no manipular ni capturar a estos animales, ya que representa un delito y puede poner en riesgo tanto a las especies como a las personas. Subrayó que lo correcto es dar aviso a las autoridades competentes para que intervengan de forma adecuada.

El presidente de Ecovigilantes lamentó que actualmente no exista un plan de manejo especializado para fauna en la región y criticó la falta de capacitación del personal que opera en espacios como el Ecosendero Interpretativo “La Caleta”, donde algunos trabajadores no cuentan con preparación para tratar a especies nativas.
“Estos sitios deben funcionar como pulmones verdes, para admirar la flora y la fauna, no para perturbarla. El personal que labora ahí debe estar capacitado y consciente de que Ciudad del Carmen es un Área Natural Protegida y debe respetarse ese nombramiento, por todos los que habitamos el municipio, no solo por los que laboran en estos espacios de conservación”, enfatizó.

Noticia Destacada
Rescatan a flamenco rosa herido en colonia Lázaro Cárdenas de Campeche; especie está amenazada
Finalmente, reiteró que los habitantes deben ser conscientes de que al invadir zonas federales, humedales o áreas de anidamiento, se perturba gravemente el equilibrio ecológico y se pone en riesgo la biodiversidad local. Entonces, si son testigos de la presencia de las especies, notificarlo a las autoridades. Si consideran que deben reubicarlos, serán ellos los responsables con un manejo especial, pero jamás tratar de ahuyentarlos o capturarlos con otros fines.
JGH