
Las autoridades judiciales deben investigar y sancionar a los funcionarios carcelarios y responsables que permitieron el ingreso de armas, drogas, cervezas y celulares al reclusorio de la ciudad, ante la separación del cargo del exdirector Víctor Hugo Lara Arias, en el proceso interno que realiza la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Gobierno.
El pasado 6 de junio, en un operativo interinstitucional para el traslado de 11 reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Carmen al de Campeche, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y policías estatales encontraron artículos prohibidos y los decomisaron; entre estos, teléfonos celulares, marihuana, drogas sintéticas, básculas grameras, cervezas, licor, aguardiente y dinero en efectivo.
El subsecretario del Sistema Penitenciario, Javier Herrera Valles, confirmó que está suspendido el exdirector del penal, Víctor Hugo Lara Arias, así como otros exfuncionarios, a quienes se les realiza una investigación interna.
El expresidente del PRI, Jorge Esquivel Ruiz, calificó de lamentable el resultado del operativo y exigió sanciones no solo para los funcionarios de nivel operativo, sino también para los directivos que permitieron el ingreso de artículos ilícitos.
Pidió que todos los servidores públicos presuntamente relacionados con la actividad ilegal sean puestos a disposición de la autoridad correspondiente, para erradicar los actos delictivos y evitar que se repitan.