Es un acierto la aplicación de nuevos aranceles federales para regular la entrada de mercancía extranjera, principalmente de origen asiático, que durante años ha afectado a la producción nacional y al comercio organizado, consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Carmen (CANACO SERVYTUR), Carlos Alberto Arjona Gutiérrez, quien reconoció que estas medidas hayan obtenido respuesta por parte del Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo a una solicitud reiterada de los organismos empresariales, ya que existía una competencia desleal derivada del ingreso de productos a muy bajo costo, muchos de ellos de baja calidad, lo que desestabilizaba el mercado interno.
Noticia Destacada
Impulsar a mujeres emprendedoras, clave para diversificar la economía de Ciudad del Carmen
El dirigente empresarial explicó que estas medidas buscan regular el ingreso de productos provenientes de países con los que México no mantiene tratados internacionales, ya que muchas mercancías ingresaban al país a través de esquemas irregulares o utilizando a naciones intermediarias para evadir impuestos, lo que provocaba una competencia desleal para los productores y comerciantes mexicanos.
Arjona Gutiérrez señaló que durante el año pasado este tema fue una petición constante de los organismos empresariales, debido a que la introducción masiva de productos de muy bajo costo, principalmente en sectores como el textil, estaba desestabilizando el mercado interno y afectando directamente a la industria nacional. Agregó que, aunque estos artículos se ofrecen a precios accesibles, su baja calidad provoca que tengan una vida útil muy corta, generando mayores gastos para los consumidores.
Destacó que la entrada en vigor de estas fracciones arancelarias permitirá fortalecer el comercio formal, al reducir la presencia de mercancía que no cumple con los procedimientos legales ni con los estándares de calidad establecidos en las normativas internacionales. Afirmó que estas acciones ayudarán a ordenar el mercado y a generar condiciones de competencia más equitativas.
Sobre la posibilidad de que algunos productos de bajo precio dejen de encontrarse en el mercado, el presidente de CANACO SERVYTUR en Ciudad del Carmen señaló que probablemente habrá una menor disponibilidad de artículos extremadamente baratos, sin embargo, aclaró que en un entorno globalizado no se puede cerrar la puerta al comercio internacional, siempre y cuando se realice por los canales adecuados y conforme a la ley.
Noticia Destacada
¿Por qué Atasta no tiene médicos las 24 horas? IMSS-Bienestar responde a las quejas
Indicó que, con estas medidas, se abrirá la oportunidad para que los productos mexicanos tengan mayor presencia en el mercado, o bien, que los productos importados ingresen cumpliendo con todos los requisitos fiscales y comerciales, lo que permitirá una competencia más sana entre los distintos actores del sector.
Finalmente, Arjona Gutiérrez aseguró que el fortalecimiento del mercado interno beneficiará directamente a los comerciantes locales y, en consecuencia, a las familias mexicanas, campechanas y carmelitas, al promover un consumo más responsable, mayor calidad en los productos y un entorno comercial más justo para todos.